El primer caso de mpox reportado este año por Filipinas no pertenece a la variante mortal que desató las alarmas mundiales, informaron el miércoles las autoridades sanitarias.
Filipinas reportó el lunes el primer caso del año de mpox, también conocido como viruela del mono, y las autoridades debían determinar si se trataba de la nueva variante del virus, más peligrosa, que se extiende en África.
“Es la variante antigua”, indicó el secretario de Salud, Teodoro Herbosa, sobre el virus que contagió a un filipino de 33 años, en referencia a la variante leve clado II.
“No es tan alarmante como el clado Ib”, indicó Herbosa a la AFP, y precisó que el paciente no había salido del país y que “sigue confinado” en el hospital.
“Para nosotros los médicos, significa que el virus circula en la comunidad”, agregó el secretario.
La variante clado Ib del virus, muy contagiosa, ha causado cientos de muertes en República Democrática del Congo (RDC) y se ha detectado también en Burundi, Kenia, Ruanda, Uganda y Suecia.
El recrudecimiento de casos en RDC y otros países africanos llevó la semana pasada a la OMS a declarar al mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su mayor nivel de alerta.
Las autoridades filipinas reportaron nueve casos de mpox en 2022 y 2023.
El presidente Ferdinand Marcos ordenó el lunes a las autoridades de salud vigilar continuamente las zonas y personas vulnerables al virus. AFP