El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi, visitará la próxima semana la central nuclear de Kursk, región rusa escenario desde hace más de dos semanas de una gran ofensiva militar ucraniana, informó el jueves un portavoz.
“Podemos confirmar” que la visita está prevista para “la semana próxima”, dijo a AFP un portavoz de la agencia nuclear de la ONU (OIEA) sin dar más detalles.
Según la agencia nuclear rusa Rosatom, la incursión lanzada por Ucrania en la región de Kursk el 6 de agosto pone en peligro una central nuclear local.
Tres días después, el 9 de agosto, el OIEA había instado a la “máxima moderación” en torno a la central, para “evitar un accidente nuclear con potencial de graves consecuencias radiológicas”
Grossi había indicado estar “personalmente en contacto con las autoridades competentes de ambos países” para seguir “informando a la comunidad internacional” de la situación.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el OIEA alerta a menudo del riesgo de un accidente nuclear, en especial en la central de Zaporiyia, ocupada por Moscú en el sur de Ucrania y la más grande de Europa.
AFP