Su portador mide un metro de largo, pero para su tamaño, su pene sigue siendo “grande y robusto” y, probablemente la causa de su extinción en la Tierra. Tenemos que remontarnos a 425 millones de años atrás (durante el período Silúrico) para toparnos con Colymbosathon ecplecticos, un cangrejo con secretos sexuales ancestrales. La estabilización del clima de la Tierra en esta era provocó el aumento del nivel del mar, lo que creó mares extensos y poco profundos y plataformas continentales ideales para la vida marina.
Por: Muy interesante
El pene más antiguo del mundo
El espécimen fue descubierto en 2003 por David Siveter, paleontólogo de la Universidad de Leicester (Inglaterra), entre las rocas recogidas en Herefordshire Lagerstätte en Inglaterra, un lugar famoso por su excepcional conservación de la vida marina antigua. En este caso, la criatura estaba sorprendentemente bien conservada en cenizas volcánicas, lo que permitió a los científicos estudiar sus características anatómicas con todo lujo de detalles. La ceniza había salvado el tejido duro y blando del animal de la desintegración o la descomposición. De hecho, gracias a que la ceniza se endureció bajo el cuerpo del crustáceo, preservó la forma corporal del ostrácodo y todos sus apéndices excepcionalmente bien. Y entre sus particularidades, resaltó una rareza: el gran tamaño de su pene fósil.
La presencia de un pene en una especie tan antigua sugiere que la fertilización interna, una adaptación evolutiva clave, ya estaba bien establecida en esta etapa de la historia de la Tierra. Este modo de reproducción ofrece varias ventajas, incluida una mejor protección para los embriones en desarrollo y un mayor control sobre la fertilización.
Puedes leer la nota completa en Muy interesante