El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha propuesto la creación de un “Frente Nacional Venezolano” como vía para superar la creciente polarización entre el chavismo y la oposición.
Liz Castrellón & Camilo Álvarez
La propuesta está basada en el modelo colombiano del Frente Nacional que fue el resultado de una negociación para compartir el poder y evitar una mayor confrontación política, con una alternancia en la presidencia y una repartición equitativa de los cargos públicos.
El Frente Nacional en Colombia, establecido entre 1958 y 1974, fue un acuerdo entre los partidos Liberal y Conservador que, mediante la alternancia en la presidencia y la coalición de gobierno, buscó estabilizar el país tras la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla. Este pacto tenía como objetivo principal evitar la perpetuación en el poder de un gobierno autoritario.
En el contexto actual de Venezuela, tras las elecciones del 28 de julio, que de acuerdo con el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE) dieron la victoria a Nicolás Maduro, el país enfrenta una serie de manifestaciones. La oposición, liderada por Edmundo González y María Corina Machado, ha reclamado el triunfo con base en la divulgación de las actas electorales.
La Voz de América consultó a expertos sobre la viabilidad de un pacto similar en Venezuela. Ronal Rodríguez, profesor e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario en Bogotá, advierte que la propuesta de Petro enfrenta “importantes desafíos”, ya que un gobierno de cohabitación en Venezuela requeriría superar profundas divisiones políticas y sociales para lograr estabilidad.
“La elección demostró que la mayoría de los venezolanos ya no se siente representada por el oficialismo, un contraste significativo con la elección de 2013, donde la contienda entre Capriles y Maduro fue muy reñida. En este escenario actual, es improbable que un gobierno de coalición funcione, dado que la mayoría de los venezolanos ya no apoya a la revolución bolivariana”, explicó Rodríguez a la VOA.
“Por lo tanto, esta propuesta no aborda realmente la crisis que enfrenta el sistema político venezolano. Lo que se necesita es un espacio de negociación que permita desarticular el control del Estado que mantiene el chavismo y facilite un retorno a la democracia”, agregó.
Rodríguez también señaló que la sugerencia de un pacto entre las partes en Venezuela no es la más “afortunada” y contradice los propios orígenes del presidente Petro, exintegrante de la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), que surgió precisamente en oposición al Frente Nacional.
Más detalles en VOZ DE AMÉRICA