¿Miedo a la felicidad?: por qué sucede y qué aconsejan los expertos para evitarlo

¿Miedo a la felicidad?: por qué sucede y qué aconsejan los expertos para evitarlo

Aceptar tanto las emociones positivas como negativas es clave para mejorar la satisfacción con la vida, según sugieren los autores del estudio, quienes señalan que la obsesión por ser feliz puede ser contraproducente para el bienestar (Imagen Ilustrativa Infobae)

 

El miedo al cambio y a lo desconocido es una emoción habitual que, en algunos casos y de manera sostenida, puede ser un obstáculo que impide alcanzar metas y sueños.

Por Infobae





En este contexto, las personas pueden sentir temor o preocupación, incluso, ante la felicidad y el éxito. Recientemente, científicos se propusieron describir esta clase de fenómenos en un estudio que divulgado por la Asociación Americana de Psicología, de Estados Unidos.

La investigación se basó en tres experimentos realizados con más de 1.800 participantes, incluyendo estudiantes de la Universidad de Yale y ciudadanos estadounidenses y de Canadá. Ellos respondieron a cuestionarios que exploraban sus creencias sobre la felicidad, su bienestar psicológico y la presencia de síntomas depresivos, entre otros factores.

Los resultados mostraron, a grandes rasgos, que evaluar y juzgar constantemente el propio nivel de felicidad podría disminuir la satisfacción con la vida. Es que según la investigación, las personas que se preocupan demasiado por cuán felices son tienden a experimentar un bienestar menor, debido en parte a una mayor negatividad y decepción respecto a los eventos positivos que viven, que pueden no alcanzar las expectativas.

Este comportamiento de autoevaluación está fuertemente vinculado a la comparación social, de acuerdo a los autores, ya que los individuos que constantemente juzgan su propia felicidad suelen compararse con los demás, lo que puede generar un miedo a no estar a la altura o a no ser tan feliz como quienes les rodean. Este temor alimenta un ciclo de insatisfacción que afecta negativamente el bienestar.

Por otro lado, la investigación sugirió que aceptar las emociones, tanto positivas como negativas, podría ser una estrategia más efectiva para sentirse más satisfecho. “Pensar demasiado en el propio nivel de felicidad podría estar relacionado con el miedo a no estar a la altura o a no ser tan feliz como otras personas”, dijo la investigadora Felicia Zerwas, una de las autoras.

Para leer la nota completa, aquí