En entrevista con Vladimir Villegas por Unión Radio, Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), lamentó la difícil situación de sus colegas en Venezuela, donde al menos 11 trabajadores de la prensa han sido detenidos arbitrariamente.
lapatilla.com
“Tenemos un registro actualmente de, posterior al día de las elecciones, 11 casos (de periodistas detenidos) y de los casos previos al día de las elecciones, que son los casos de Gabriel González y de Luis López, además de dos periodistas que habían sido detenidos con anterioridad que son los casos de Carlos Julio Rojas y Ramón Centeno. Además de los dos periodistas que están asilados en Caracas”, detalló Cárdenas durante el programa radial Entre Líneas.
“Hemos venido denunciando que lo que se busca es silenciar la información, para que el ciudadano común no se entere de que acontece y de alguna manera obligar a la ciudadanía a que pueda acceder a la información a través de los medios oficiales o aquellos que le son afectos. Estamos claro que aquellos medios oficiales o que son afectos, más que contenido informativo, lo que ofrecen es contenido propagandístico”, opinó el representante gremial.
Para Cárdenas, “el detalle está en la forma en como ha venido arreciando la persecución a periodista y trabajadores de la prensa y vemos como se les imputa el delito de terrorismo, simplemente por cumplir con la labor de informar. Lo que estuvieron presos, previo al proceso electoral, se les imputa asociación para delinquir e instigación al odio y al resto de detenidos en el marco de las elecciones se les ha ido imputando delitos de terrorismo”.
Asimismo, alertó que “se está intentando criminalizar la opinión y por otro lado, tratando de aprobar leyes que en definitiva lo que impulsan es la legitimación de la censura y la criminación de esa misma opinión”.
Según el criterio de Cárdenas, “ejercer la libertad de expresión en Venezuela, ejercer el periodismo pareciera que es de alto riesgo. Entendemos que cualquier comentario o hecho noticioso que se pueda difundir, si es sensible para las altas esferas del poder, entonces la reacción inmediata es la agresión, la persecución e incluso la detención de los periodistas y demás trabajadores”.
Por último, estimó que “los periodistas sentimos miedo hoy día, porque estamos en una situación de indefensión. Porque más allá de lo que está previsto en el marco jurídico venezolano y en los distintos tratados internacionales en materia de derechos humanos, en Venezuela no se están respetando”.