El ABC del dengue: cuáles son los síntomas, cómo prevenirlo y qué tratamiento se debe seguir

El ABC del dengue: cuáles son los síntomas, cómo prevenirlo y qué tratamiento se debe seguir

La enfermedad que transmite este mosquito puede evolucionar hacia su forma grave, causando complicaciones fatales como hemorragias internas y shock (Imagen Ilustrativa Infobae)

 

*Este contenido fue producido por expertos de Mayo Clinic en exclusiva para Infobae

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, y ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo. El dengue leve puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe. Una forma grave de la enfermedad, también llamada “fiebre hemorrágica del dengue”, puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte.





Por Infobae

Millones de casos de infección por dengue ocurren anualmente en todo el mundo. Es más frecuente en el sudeste asiático, las islas del Pacífico occidental, América Latina y África. Pero la enfermedad se ha propagado a nuevas zonas, incluidos los brotes locales en Europa y el sudeste de Estados Unidos.

Los investigadores están trabajando en vacunas contra el dengue. Por el momento, en las zonas en las que el dengue es común, las mejores formas de prevenir la infección son evitar las picaduras de mosquitos y tomar medidas para reducir la población de mosquitos. En el Día Internacional contra esta patología, la importancia de un diagnóstico adecuado para un abordaje precoz.

La importancia de la prevención

Vacuna. En las zonas del mundo donde el dengue es frecuente, se aprueba una vacuna contra el dengue (Dengvaxia) para las personas de entre 9 y 45 años que ya lo tuvieron al menos una vez. La vacuna se administra en tres dosis en el curso de 12 meses.

La vacuna está aprobada solo para las personas que tienen antecedentes documentados de dengue o que se hicieron un análisis de sangre que muestra una infección previa (seropositividad) por uno de los virus del dengue. En las personas que no tuvieron dengue en el pasado (seronegativas), el hecho de recibir la vacuna parece aumentar el riesgo de que padezcan dengue grave y de que se los hospitalice en el futuro.

La dengvaxia no está disponible para los viajeros ni para las personas que viven en el territorio continental de los Estados Unidos. No obstante, en el 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó la vacuna para las personas de 9 a 16 años que tuvieron dengue en el pasado y que viven en los territorios de EE. UU. de Samoa Estadounidense, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU., donde el dengue es común.

Para leer la nota completa, aquí