El costo de combatir el cáncer: el detrás de escena de la carrera millonaria por encontrar la cura

El costo de combatir el cáncer: el detrás de escena de la carrera millonaria por encontrar la cura

En 2022, solo el 8% de los ensayos clínicos se centraron en el cáncer de páncreas, advierte Financial Times (Imagen Ilustrativa Infobae)

 

En los últimos años, a las personas con formas agresivas de cáncer de mama, pulmón y próstata se les ha ofrecido un salvavidas a medida que nuevos tratamientos llegaron al mercado, incluidos Enhertu de AstraZeneca, Keytruda de Merck y Pluvicto de Novartis.

Por Infobae





Pero no ha surgido una nueva arma para combatir el cáncer de páncreas, la forma más común y letal de la enfermedad, que mata a siete de cada ocho pacientes en los cinco años siguientes al diagnóstico. El tratamiento habitual, el folfirinox, es un cóctel de cuatro medicamentos, uno de los cuales fue aprobado por primera vez en 1962.

“A casi todos los pacientes que llegan por la puerta se les administra una combinación de medicamentos viejos”, dijo Anirban Maitra, un oncólogo que investiga el cáncer de páncreas en el MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas. “El cáncer de páncreas es el eslabón débil en la lucha contra el cáncer”, agregó.

Abordar los tumores más difíciles de tratar será esencial en los esfuerzos de salud pública por convertir el cáncer en una enfermedad más manejable, un desafío que se ha vuelto más urgente debido al aumento de la enfermedad entre los jóvenes en los países desarrollados.

La lucha por descubrir tratamientos innovadores para el cáncer de páncreas, junto con otros tipos, incluidos el cáncer de colon y de cerebro, se produce a pesar de que los grupos farmacéuticos gastaron casi un billón de dólares en la última década en la adquisición de desarrolladores de fármacos oncológicos, según el rastreador de la industria Evaluate.

Para leer la nota completa, aquí