Más de 500 piezas, entre ellas un manuscrito de Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá, al igual que libros, documentos y grabados antiguos de Simón Bolívar y Francisco de Paula, entre otros, serán subastadas este jueves por la casa Bogotá Auctions, en la capital colombiana.
Al lado del manuscrito de Jiménez de Quesada de 1558, sobresale una carta del ilustre filólogo Rufino José Cuervo y varios lotes sobre el libertador Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño -próceres de la independencia colombiana-, que incluyen documentos, medallas, retratos y grabados.
Bogotá Auctions añadió en un comunicado que la temática de la subasta incluye temáticas como literatura colombiana y universal hasta manuscritos coloniales y republicanos; historia colonial y moderna de Latinoamérica hasta historia militar, ciencia, religión, y geografía.
Entre los documentos históricos hay un archivo privado de Estanislao Vergara y Sanz de Santamaría, quien colaboró como ministro en los gobiernos de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Rafael Urdaneta.
Adicionalmente, el martillo buscará los mejores postores para varios lotes sobre Bolívar, Santander y Nariño, que incluyen documentos, medallas, retratos y grabados.
La subasta también incluye libros y documentos relacionados con México y Centroamérica, destacando una sección sobre la historia Maya y otra sobre el emperador Maximiliano.
También una colección de cinco litografías de Torres Méndez, “en la muy rara edición de Bogotá”, afirma Timothée de Saint Albin, experto director del departamento de libros, documentos y mapas antiguos de Bogotá Auctions.
Una de las curiosidades de esta subasta son los Ex libris que se encuentran en algunos de los libros como por ejemplo el del librero y coleccionista español Luis Bardon. Estas marcas de propiedad dan cuenta de los dueños que tuvieron algunos de estos libros y dan pistas sobre su historia.
Camilo Páez, experto senior del departamento de libros de Bogotá Auctions, dijo que dentro de las piezas hay documentos únicos como “La singular carta de Rufino José Cuervo a su amigo Miguel Antonio Caro en febrero de 1892, la cual no se encuentra en los epistolarios publicados a la fecha y que había permanecido en una colección privada hasta la fecha”.
Por otro lado hay un plano topográfico de Bogotá, elaborado por Carlos Clavijo en 1891, que tiene una detallada guía de oficinas, direcciones de las casas y establecimientos en la ciudad de Bogotá, entre los que se cuenta un censo de chicherías.
También está a disposición del público un ejemplar de la primera edición de ‘La vorágine’, novela que cumple 100 años, un clásico de la literatura latinoamericana del siglo XX.
Su autor, el abogado José Eustasio Rivera (1888-1928), terminó de escribirla el 21 de abril de 1924 y la publicó el 24 de noviembre del mismo año con un éxito que le dio rápido reconocimiento internacional.
EFE