Ministros de la UE abordarán la crisis electoral en Venezuela durante una reunión informal

Ministros de la UE abordarán la crisis electoral en Venezuela durante una reunión informal

Banderas de la Unión Europea ondean frente a la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. REUTERS/Yves Herman

 

 

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán la guerra en Ucrania y en Gaza, así como la crisis política en Venezuela y las relaciones con Turquía durante su reunión informal de este jueves en Bruselas.





Este encuentro iba a realizarse en Budapest bajo la presidencia rotatoria de Hungría del Consejo de la UE, pero el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, decidió convocarlo en Bruselas para mostrar el rechazo de los países a la gira que llevó en julio al primer ministro magiar, Viktor Orbán, a reunirse con los líderes de Rusia y China y con el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Al tratarse de una reunión informal -como celebra la UE cada semestre-, los ministros no podrán tomar decisiones oficiales.

Menos restricciones para Ucrania

Los ministros iniciarán la jornada con una videoconferencia con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, a fin de abordar la situación en Ucrania tras los últimos ataques masivos rusos contra infraestructura civil.

Borrell ha venido insistiendo en que “la forma más eficaz de defender a Ucrania” sería levantando las limitaciones impuestas por los países occidentales al uso de las armas que le han donado para defenderse de Rusia, un asunto que podrán evaluar los ministros así como sus homólogos de Defensa en otra reunión que celebrarán el viernes.

Corresponde a cada país individualmente decidir sobre las restricciones.

Los países de la OTAN ya han suavizado esas limitaciones de manera que Ucrania pueda utilizar las armas occidentales para atacar objetivos en territorio ruso desde los que Rusia lanza sus ataques, pero Kiev insiste en que necesita poder usar armas de más largo alcance.

Crisis en Venezuela

Finalmente, los ministros debatirán la crisis política en Venezuela casi un mes después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que ratificó a Nicolás Maduro, dando por buenos los resultados que difundió el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a no aportar las actas electorales.

La UE ha manifestado que las autoridades de Caracas no han aportado la “evidencia pública necesaria” para declarar Maduro presidente, por lo que le reconocerá como tal hasta tener resultados “completos y verificables independientemente” de las actas electorales.

Con información de EFE