La valentía se impuso. A un mes de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 28 de julio en Venezuela, ciudadanos en varias regiones del país salieron este miércoles a las calles a manifestar pacíficamente, como parte de la protesta nacional denominada “acta mata sentencia”.
lapatilla.com
A pesar del amedrentamiento registrado en las últimas semanas por funcionarios de seguridad del Estado, sumado al reciente nombramiento de Diosdado Cabello como ministro de Interior, Justicia y Paz, miembros de la sociedad civil y dirigentes políticos vencieron el miedo y respondieron a la convocatoria realizada por la líder de la oposición, María Corina Machado, para defender los resultados de los comicios presidenciales, donde según las actas recolectadas por la Plataforma Unitaria, resultó ganador Edmundo González Urrutia.
La imagen de las personas que acudieron con banderas de Venezuela en mano a los puntos de concentración fijados en las distintas ciudades, contrastó con la presencia de funcionarios policiales y militares que se encontraban en las adyacencias del lugar de las manifestaciones.
En Zulia, sociedad civil y dirigentes políticos se concentraron en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá en Maracaibo. Desde allí pidieron respetar la voluntad de los electores que participaron en los pasados comicios presidenciales y rechazaron las detenciones en el contexto postelectoral, así como la activación de “alcabalas para sembrar terror” en la sociedad.
En Mérida, la convocatoria transcurrió con total normalidad, la ciudadanía se expresó de manera pacífica ondeando la bandera tricolor. Paralelamente, contingentes de los cuerpos de seguridad estuvieron desplegados realizando recorridos en diferentes sectores de la ciudad capital durante la mañana de este miércoles.
“Para resolver los problemas de nuestro país no hay que cambiar la Constitución, solo basta con aplicarla”, se leía en una de las de pancartas de los centenares de tachirenses que este miércoles nuevamente se concentraron de manera pacífica en las inmediaciones de la Plaza Daniel Tinoco, ubicada en la avenida Carabobo de la ciudad de San Cristóbal, en respuesta al llamado de la líder nacional María Corina Machado.
La mayoría de los ciudadanos presentes en esta oportunidad fueron personas de la tercera edad, debido a que en las últimas concentraciones varios jóvenes que se habían quedado hasta el cierre de la actividad fueron detenidos.
En la sede del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal nuevamente fue instalado un centro de operaciones, donde se encontraban unidades policiales y militares (despliegue que solo se ha hecho en la historia del Táchira después del 28 de julio de 2024), por lo que un tramo de la avenida 19 de Abril de San Cristóbal, cerca de la sede de los bomberos, fue bloqueada, a diferencia de la avenida Carabobo donde se desarrolló la concentración y los tachirenses podían transitar libremente, pues la protesta pacífica en ningún momento obstaculizó ni violentó el derecho al libre tránsito.
Amedrentamiento policial y militar
En el estado Lara, los ciudadanos tomaron las calles una vez más, y en el caso de Barquisimeto, la jornada se desarrolló desde la avenida Lara con Leones, al este de la ciudad. Pese a la presencia policial en los alrededores del lugar de concentración, los guaros tomaron sus banderas y pancartas para continuar elevando la voz y exigir de manera pacífica la publicación de las actas de los resultados electorales.
En Carabobo, la protesta se realizó pacíficamente en la esquina del Centro Comercial Shopping Center, en la avenida Andrés Eloy Blanco de Valencia. Jóvenes y adultos mayores acudieron a la manifestación con banderas tricolor, tocando vuvuzelas y con pancartas en mano con mensajes de fe y esperanza. En las adyacencias del lugar, ciudadanos reportaron la presencia de funcionarios de distintos organismos de seguridad.
En el caso de Falcón, en las ciudades principales como Coro y Punto Fijo se observó gran presencia policial y militar con equipos antimotines, que rodeaban las plazas donde se hicieron las concentraciones. Sin embargo, esto no alejó a quienes decidieron participar en la concentración. Vilma López destacó que las concentraciones opositoras han sido pacíficas, porque la gente se organizó para llevar a cabo el proceso electoral limpio, cuidando los votos y haciendo valer la democracia.
En Apure, la jornada comenzó a las 10:00 am, como estaba pautado, hasta las 11:30 am en el sector Casa de Zinc con las avenidas Carabobo y Revolución en San Fernando de Apure. Los opositores a Nicolás Maduro exigieron respeto a los resultados electorales y realizaron una oración por la paz de Venezuela. A pesar de la presencia de unos 40 funcionarios policiales y militares en el lugar de la concentración, la actividad terminó sin incidencias.
“No podemos quedarnos callados”
En Guárico, un grupo de personas protestó a las afueras de la Casa del Maestro en San Juan de los Morros. “Yo creo que no podemos quedarnos callados. Sí hay miedo, porque este Gobierno se ha dignado a meternos miedo, a utilizarnos, a vejarnos, a violentar nuestros derechos, pero estamos cansados y queremos libertad para Venezuela”, declaró Elizabeth España, manifestante.
Pese a una fuerte lluvia con vientos que causaron daños en Barinas desde la madrugada del miércoles 28 de agosto, un grupo de personas estuvo frente a la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en la avenida 23 de Enero, recordando que desde hace un mes hay una cuenta pendiente con el país: la revisión de las actas electorales. La manifestación se desarrolló de forma pacífica, llevaron banderas, pitos y formaron una algarabía.
En Anzoátegui, habitantes de Anaco, El Tigre, Barcelona, Puerto La Cruz y Lechería se sumaron a la protesta. En Anaco decidieron reunirse en la plaza Bolívar de esta ciudad, donde los asistentes hicieron una asamblea de ciudadanos en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, referida a los resultados electorales del pasado 28 de julio. Mientras que en El Tigre, el escenario elegido para la convocatoria de este miércoles fue la avenida Libertador. Las concentraciones se realizaron de forma pacífica y culminaron a la 1:00 pm.
Con cacerolas, pitos y consignas, ciudadanos acudieron al llamado a concentrarse en la avenida El Ejército con Libertador en Maturín, estado Monagas. Los manifestantes expresaron que pese a la intimidación, salieron a las calles y volverán a las convocatorias que llamen los líderes de oposición.
Mientras tanto, un gran contingente de efectivos de la Guardia Nacional, así como de la policía del estado Monagas, estuvieron custodiando con escudos antimotines la plaza El Indio, pese a que no era el lugar convocado por la oposición.
En el estado Bolívar, guayaneses se concentraron en la redoma de Chilemex y La Churuata, ambos en Puerto Ordaz, municipio Caroní. Con actas en mano, los manifestantes rechazaron una vez más los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los que dan como ganador a Nicolás Maduro.
En Sucre y Nueva Esparta, los ciudadanos también se sumaron a la protesta nacional.