Quienes habitan en la comunidad de El Zamuro, al noreste de Maturín, parroquia Boquerón, se encuentran en alerta debido al repunte de casos de dengue en la zona. En ese sector se reportan más de 20 casos de esta enfermedad viral aguda, y hace dos semanas una niña de 10 años falleció por un cuadro de dengue hemorrágico.
lapatilla.com
Ante el brote de esta enfermedad, personal del ambulatorio ha hecho una campaña en el sector para que los habitantes tomen las medidas necesarias y evitar criaderos de zancudos. Betzabé Arreaza, quien es enfermera de la comunidad, confirmó que se contabilizan más de 20 casos de dengue, entre ellos varios niños.
La trabajadora de la salud indicó que en la zona tienen un registro de más de 1.270 familias. Sin embargo, el Departamento de Malariología informó que solo cuentan químicos para fumigar 50 casas. Aunado a eso, los propios pobladores deben aportar la gasolina o el gasoil para poder movilizar el vehículo hasta el lugar.
“Tenemos aproximadamente cinco niños infectados con dengue, los demás son adultos. Ante la cantidad de maleza que hay, pedimos a las autoridades abocarse para, por lo menos entre todos, poder limpiar las calles o que manden a limpiar para que no se propague tanto, porque la cuestión está bastante fuerte”, expresó la auxiliar.
Muere una niña
El padre de la pequeña fallecida hace poco más de 15 días, Edemer Marcano, contó que su hija fue a pasar unas vacaciones en casa de sus abuelos en la localidad de Zamuro Adentro y días después comenzó a presentar síntomas de dengue. La infante fue llevada al Hospital Central de Maturín, donde los médicos que la atendieron le informaron que, dado los síntomas, se trataba de dengue hemorrágico.
“Mi hija ingresó en la mañana consciente y hablando; sin embargo, a las 4:00 de la tarde, después de que le administraron las plaquetas, sufrió una reacción que le dificultó la respiración y una hora después falleció. Fue una experiencia devastadora y extremadamente traumática para nosotros”, manifestó su progenitor.
Los padres de la menor señalaron que desde su ingreso al centro de salud, el trato recibido por parte de los médicos no fue el más adecuado, pues no daban información clara del estado de salud de su hija. Durante su estadía en la emergencia pediátrica, ingresaron al menos tres niños con dengue provenientes de la misma localidad.