Este miércoles 28 de agosto expiró el plazo de 30 días fijado en la ley vigente sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicara resultados disgregados en Gaceta Electoral de los pasados comicios presidenciales.
lapatilla.com
El artículo 125 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales dicta que “el Consejo Nacional Electoral ordenará la publicación de los resultados de los procesos electorales en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, dentro de los treinta (30) días siguientes a la proclamación de las o los candidatas y candidatos electas o electos”.
Diversos voceros del chavismo argumentaron que respetaría dicho lapso para presentar resultados de forma detallada, luego de ignorar el artículo 16 que ordena que la Junta Nacional Electoral y afines “tendrán la obligación de realizar el proceso de totalización en el lapso de cuarenta y ocho (48) horas”.
Asimismo, dicho artículo impone que “la totalización deberá incluir los resultados de todas las Actas de Escrutinio de la circunscripción respectiva”.
Por si fuera poco, el artículo 120 de la misma ley establece que “los datos registrados en las Actas de Escrutinio” deben ser “presentados en forma tabulada”.
La página web del CNE sigue sin reactivarse a más de un mes de los comicios.
Como era de esperar, después de un sinfín de irregularidades y la suspensión injustificada de al menos tres auditorías posteriores al proceso, los funcionarios del CNE no cumplieron su palabra.
Al respecto, el parlamentario chavista Hermann Escarrá comentó hace dos semanas en una entrevista por Venevisión que “lo que sí es verdad es que el pueblo de Venezuela tiene que ver las actas. Hay un lapso, pero es para el Poder Electoral, de 30 días. Obviamente estamos todavía ni siquiera en la mitad, pero, en todo caso, tienen que presentarse inexorablemente las actas para la credibilidad y la seguridad del voto legal y democrático”.
Tal cosa no ocurrió. Lo que sí ocurrió fue una cuestionada proclamación de Nicolás Maduro sin el cumplimiento de tales estándares legales.
Video: Cortesía Venevisión