¿Podría Daniel Sancho reducir su condena?: esto es lo que dice la ley en Tailandia

¿Podría Daniel Sancho reducir su condena?: esto es lo que dice la ley en Tailandia

Daniel Sancho Gtres

 

Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato con premeditación a Edwin Arrieta el pasado 2 de agosto de 2023. La noticia ha caído como un jarro de agua fría a la defensa del cocinero y sus familiares ya que ninguno se esperaba este veredicto.

Por larazon.es





Según ha explicado el juez del Tribunal Provincial de Samui, la condena había sido reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua por la colaboración del acusado desde el inicio de la investigación. Además, según la Ley en Tailandia solo se condenan los delitos de sangre cuando la víctima es miembro de las fuerzas de seguridad o del Gobierno.

La cadena perpetua es el peor escenario posible para Daniel Sancho, condenado por asesinato con premeditación, ocultación del cuerpo de la víctima y destrucción de documentación ajena. Además, tendrá que pagar una indemnización de aproximadamente 106.000 euros a la familia Arrieta, una cifra mucho menor de la que solicitaron. En un principio, la defensa pidió 768.000 euros.

Aunque existía la posibilidad de que Daniel Sancho fue condenado a una pena menor y su defensa estaba confiada en que el veredicto iba a ser por homicidio imprudente, lo cierto es que la Justicia tailandesa ha dictaminado que fue asesinato con premeditación y ha sido condenado a cadena perpetua.

Qué es la cadena perpetua

En Tailandia la cadena perpetua es una sentencia extremadamente seria que, en teoría, significa que el condenado pasará el resto de su vida en prisión. Sin embargo, el sistema penal tailandés permite ciertas revisiones y reducciones de sentencia bajo condiciones específicas, lo que implica que la cadena perpetua no siempre resulta en una vida entera tras las rejas. La defensa de Daniel Sancho, además, ya ha declarado que van a recurrir la sentencia. Rodolfo Sancho, tras conocer la sentencia, tan solo se ha limitado a decir ante las cámaras que ahora toca “seguir luchando”.

Según las leyes tailandesas, una persona condenada a cadena perpetua puede solicitar la revisión de su sentencia después de haber cumplido 10 años, aunque la posibilidad de una reducción depende de varios factores, como el comportamiento del preso y la aprobación real de una conmutación por parte de la monarquía o el sistema judicial. En casos de buen comportamiento, algunos prisioneros han visto sus sentencias reducidas a 20 o 25 años. Sin embargo, estas reducciones no están garantizadas y dependen de la aprobación de las autoridades pertinentes.

Cabe recordar que el sistema penitenciario tailandés es uno de los más severos del mundo. Este año, Daniel Sancho ha estado encarcelado de manera preventiva. Según ha explicado Carmen Balfagón en “Espejo Público” tras conocer la condena, la cárcel en la que ha estado este año” no es una prisión mala, la gente que está tiene penas pequeñas”. Tras la sentencia, el cocinero será trasladado a otra prisión, aunque aún se desconoce cuál será el destino final del hijo de Rodolfo Sancho. El trasado se hará lo antes posible pero dependerá de “cómo se desarrollen los trámites de la prisión”.