CNP Caracas: 204 agresiones a trabajadores de la prensa entre enero y agosto de 2024

CNP Caracas: 204 agresiones a trabajadores de la prensa entre enero y agosto de 2024

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Distrito Capital, Edgar Cárdenas, informó que entre enero y agosto de este año el organismo gremial registró 204 agresiones a periodistas, demás trabajadores de la prensa y medios de comunicación. Solamente en el período comprendido entre el 28 de julio, día de las elecciones presidenciales, y el 29 de agosto, se presentaron102 casos, lo que representa un 50% del reporte a la fecha actual. El hostigamiento (50), impedimento de cobertura (28) las detenciones arbitrarias (18) y las deportaciones de periodistas extranjeros que ofrecerían cobertura al proceso electoral (15); fueron las violaciones más frecuentes, ascendiendo al 54 % del total de casos registrados.

Detenciones arbitrarias. Durante los siete meses transcurridos, registramos al menos 18 detenciones de periodistas y otros trabajadores de la prensa; 12 de ellos mientras ofrecían cobertura a distintos hechos noticiosos. Así mismo se produjo la detención de 6 comunicadores vinculados al activismo social y político; nos referimos a los casos de Roland Carreño, Carlos Julio Rojas, Alejandro Camero, Gabriel González, Luis López y Biaggio Pilieri.





Las cifras del reporte elaborado por el observatorio de agresiones a periodistas del Colegio Nacional de Periodistas seccional Distrito Capital

–Caracas, son las siguientes:

Reporte 1 de enero al 29 de agosto.

Deportaciones (15), anulación de pasaporte de periodista (2), hostigamiento (129), intento robo de equipos (1), cierre emisoras de radio (15), robo de equipos (39) ,amenazas (13), cierre programa de radio (5), detenciones arbitrarias (18), daños a sede de medios (2) , intimidación (50), impedimento de cobertura (28), agresiones físicas (7), borrado de material grabado (7), daños a bienes propiedad de periodistas (1), campañas en contra de directivos gremiales regionales del CNP ( 3), campañas estigmatizantes en contra de periodistas (2), sites informativos bloqueados (12), despido injustificado de periodista de entidad gubernamental (1), cierre de programa de TV (1), salida de canal de TV de cableras(1), y agresiones verbales (5).

De las mencionadas cifras, 102 corresponden solamente al mes comprendido entre el 28 de julio y el 29 de agosto Cárdenas lamentó la crítica situación que atraviesa la prensa en Venezuela, afirmando que se ha incrementado la persecución a periodistas y medios. “Hemos venido denunciando que hay una política de Estado que busca silenciar la información, lo que evita que la sociedad reciba contenido informativo pertinente y oportuno”, dijo.

La detención de periodistas ha sufrido un incremento, y es muy grave que las acusaciones se fundamenten en los presuntos delitos de incitación al odio, terrorismo y asociación para delinquir, lo que criminaliza la labor periodística, agregó. Para el dirigente gremial, ejercer el periodismo en Venezuela es altamente riesgoso; cualquier información, opinión o comentario que pueda ser sensible para las altas esferas del poder, puede derivar en agresiones, persecuciones o la detención de periodistas.

Afirmó que “Inmersos en el situación de indefensión en la que nos encontramos los periodistas, el miedo se impone, porque no hay garantías para poder cumplir con la tarea de informar libremente”.

Finalizó apuntando que La Libertad de expresión es factor fundamental en el camino hacia el fortalecimiento de las democracias, y los Estados tienen la obligación de respetarla, garantizarla; además de prevenir, investigar y sancionar todo aquello que vulnere este derecho.