Un chamo (chico) camina entre la multitud. Esquiva banderas tricolor ondeadas al aire en una ciudad que le es ajena. Andrés Villavicencio es uno más entre los cientos de venezolanos reunidos en Callao para defender la victoria de Edmundo González. Es 28 de agosto y se cumple un mes de las elecciones presidenciales en su país, un mes también de la heroicidad que le ha costado la huida a España.
Por: El Mundo
Lleva tan pocos días fuera de Venezuela que por instantes olvida que está en Madrid y no en Punto Fijo, su ciudad natal a 530 kilómetros de Caracas. Sin percatarse, dice «aquí», cuando quiere decir «allá». Maylen Rivas, una compatriota, reconoce a ese chico de 30 años que fue perseguido por buscar la verdad. «¿Puedo darte un abrazo? Déjame darte las gracias en nombre de Venezuela», le pide. Es el primero de los muchos abrazos que recibirá esa tarde.
En sus manos, Andrés lleva lo que le convirtió en un héroe y un exiliado: la copia de un acta electoral. Él fue uno de los más de 90.000 testigos de la oposición que se encargaron de resguardar las actas para luego digitalizarlas y subirlas a una página web. Este joven de Punto Fijo (estado Falcón) es parte de la estrategia ciudadana con la que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), encabezada por María Corina Machado y Edmundo González, demostró al mundo que Maduro perdió y que el líder opositor ganó por una diferencia de casi cinco millones de votos.
Es justamente por esa página web que González fue citado, por tercera vez, por la Fiscalía General para acudir el pasado viernes, «a fin de rendir entrevista en relación a los hechos que investiga este despacho relacionado con la publicación y mantenimiento de la página web resultadosconvzla.com». Esta vez, la invitación iba con amenaza de aprehensión incluida, por si el líder democrático decidiera no asistir, como así hizo. En el caso de Andrés, no hubo orden de captura, pero sí una intimidación de fuerzas represivas a las puertas de su casa.
Puedes leer la nota completa en El Mundo