Una investigación del Centro Cibernético de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, puso en evidencia un nuevo entramado criminal que usan las personas para atracar a los extranjeros que visitan la capital de Antioquia. En este método, los ojos de los ladrones están puestos sobre los activos digitales.
Por semana.com
Tras seis meses de seguimiento, las autoridades confirmaron la existencia de ‘criptocitas’, una organización que utiliza perfiles falsos en aplicaciones de citas para contactar a las víctimas involucradas en el intercambio de monedas virtuales, tal como lo ha reseñado SEMANA en diferentes artículos.
En denuncias resueltas, se aseguró que los delincuentes usaban a las mujeres como ‘señuelos’ para atraer a los hombres que buscan sexo y amor en Medellín: “Luego de generar confianza, proponían encuentros físicos, donde utilizaban sustancias de sumisión química, escopolamina”, mencionó uno de los detectives.
Este producto actuaba como sedante, es decir, ellos quedaban inconscientes. Con esa ventaja, los miembros de la banda ingresaban a sus teléfonos y obtenían las credenciales de acceso a las billeteras virtuales, para después generar las trasferencias de criptoactivos a billeteras creadas para materializar el hurto.
La investigación
El Centro Cibernético de la Policía Nacional ubicó seis billeteras virtuales hechas de manera anónima por los delincuentes, las cuales usaban para desviar los criptoactivos de las víctimas. Este hallazgo se logró después de un análisis de más de 150 horas a través de los equipos técnicos de la Dirección de Investigación Criminal.
“Se identificaron direcciones IP y se vincularon a las cuentas de los indiciados, demostrando que tenían el control de las billeteras asociadas al delito”, agregó uno de los funcionarios que persiguió a la organización. Con esta fórmula de alto nivel, se logró localizar a dos integrantes de la estructura criminal.
Ahora bien, por medio de análisis de videos y reconocimientos de fotografías, se dio con una de las mujeres que atrapaba a los extranjeros. Esta persona ha sido reseñada como una ‘delincuente’ recurrente por varios hechos asociados a hurto de viajeros en zonas de tolerancia y consumo de licor de Medellín.
En general, estos hechos han iniciado en los barrios de El Poblado y Laureles, los sectores más visitados por los visitantes del exterior. Allí se encuentran los establecimientos comerciales más exclusivos de la ciudad, también las residencias y hoteles de lujo donde, muchas veces, los vecinos fueron testigos de estos robos.
Los resultados
El proceso de investigación facilitó la incautación de 150 millones de pesos en efectivo, cuyo objetivo es restituir los fondos a las víctimas. Sin embargo, los daños son mucho más grandes. Los ciudadanos han sufrido robos que superan, en una sola escena, más de 200 millones de pesos.
Por estas actuaciones, en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, se realizaron dos diligencias de allanamiento y registro, donde terminaron capturadas tres personas por orden judicial, señaladas de los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, transferencia no consentida de activos y hurto calificado.