La orden de detención contra el excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia ha activado una vez más una ola de rechazo internacional. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, avanza en su intención de quedarse en el poder, pese a las denuncias de fraude que acompañan su autoproclamado triunfo en las elecciones del 28 de julio. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han mostrado su rechazo, al igual que países latinoamericanos que se niegan a reconocer la victoria del chavismo por falta de transparencia en los resultados.
Por: El País
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, rechazó “categóricamente” la orden de detención contra el excandidato presidencial. “Exhorto a las autoridades venezolanas a que respeten su libertad, integridad y derechos humanos”, afirmó Borrell en un mensaje en la red social X. Los ministros de Exteriores de España e Italia también han rechazado la medida. “España defiende los derechos políticos y la libertad de expresión y manifestación de todos los venezolanos”, dijo el ministro José Manuel Albares, quien agregó que condena “cualquier intento de cercenar los derechos fundamentales de Edmundo González”. Por su parte, el italiano Antonio Tajani expresó su solidaridad con González y reiteró su pedido para “la liberación de todos los presos políticos”. “Italia quiere un camino de libertad y democracia para el pueblo de Venezuela”.
La ONU dijo este martes que en Venezuela reina un clima de miedo a causa de la detención de personas por el simple hecho de expresar sus ideas o por su voluntad de participar en la vida política. “Lo que estamos viendo en Venezuela es una situación muy lamentable en la que se detiene a personas por ejercer su derecho a la participación política, a la libertad de expresión o a la libertad de reunión”, señaló la portavoz Ravina Shamdasani, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al ser preguntada por la orden de detención emitida contra González Urrutia.
Brian Nichols, alto cargo de la Secretaría de Estado de EE UU, responsable de Asuntos del Hemisferio Occidental, también expresó su preocupación. “En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, Maduro ha ordenado ahora el arresto del líder democrático que lo derrotó abrumadoramente en las urnas. Edmundo González ha promovido la reconciliación nacional. Nos sumamos a la creciente lista de socios internacionales que condenan esta orden de arresto injustificada”.
Puedes leer la nota completa en El País