La Unión Europea (UE) lamentó este martes que el gobierno de Mongolia se haya abstenido de arrestar al presidente ruso, Vladimir Putin, como lo solicitó la Corte Penal Internacional (CPI) el año pasado por presuntos crímenes en Ucrania.
“La UE lamenta que Mongolia, Estado Parte en el Estatuto de Roma de la CPI, no haya cumplido sus obligaciones en virtud del Estatuto, de ejecutar la orden de detención”, expresó en un comunicado un vocero del sistema de la UE.
Putin desembarcó este martes en Mongolia y fue recibido con honras por su homólogo mongol, Ukhnaagiin Khurelsukh, en un gesto interpretado como un abierto desafío a la CPI, que pidió la detención del mandatario ruso en 2023.
En su nota, la UE reiteró el “apoyo inquebrantable a la CPI” por parte del bloque.
Además, recordó que la corte pidió la detención de Putin por “presuntos crímenes de deportación y traslado ilegal de niños desde territorios ucranianos ocupados temporalmente en el contexto de su ilegal guerra de agresión contra Ucrania”.
“La UE apoya las investigaciones del Fiscal de la CPI en Ucrania y pide la plena cooperación de todos los Estados partes”, afirmó el comunicado.
Además, mencionó el apoyo de la UE “a los esfuerzos por garantizar la plena rendición de cuentas por los crímenes de guerra y otros crímenes más graves en relación con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.
El gobierno de Mongolia no hizo comentarios sobre los llamados a arrestar a Putin.
Un portavoz del presidente Khurelsukh negó el domingo en redes sociales que la CPI hubiera enviado una carta para pedir la ejecución de la orden de detención durante la visita.
Rusia, a su vez, no reconoce la jurisdicción de la CPI. AFP