Los secretos que guarda el Dassault Falcon 900EX, el avión de Nicolás Maduro incautado por EEUU

Los secretos que guarda el Dassault Falcon 900EX, el avión de Nicolás Maduro incautado por EEUU

AFP

 

El gobierno de Joe Biden le manda un mensaje claro a Nicolás Maduro. El presidente de Estados Unidos había intentado mediar para que Venezuela llegara a una transición democrática, pero el fraude electoral consumado en las pasadas elecciones demostró que el líder del vecino país siempre estuvo haciendo conejo.

Por: Semana





Aferrado al poder, Maduro recibió este lunes uno de los golpes más duros de los últimos tiempos: Estados Unidos incautó su avión presidencial. CNN, que tuvo la exclusiva de esa noticia, comparó la aeronave con el AirForce One de ese país. Se trata de un jet Dassault Falcon 900EX, siglas T7-ESPRT, que “fue adquirido ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches”, dijo el fiscal Merrick Garland.

Las autoridades sostienen que la transacción viola las sanciones impuestas al país por Estados Unidos, que se endurecieron en 2019 tras la primera reelección de Maduro el año anterior.

“Que esta incautación envíe un mensaje claro: los aviones adquiridos ilegalmente en Estados Unidos para beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente volar hacia el ocaso”, dijo el subsecretario de Control de Exportaciones, Matthew S. Axelrod, del Departamento de Comercio. “No importa cuán elegante sea el jet privado o cuán poderosos sean los funcionarios: trabajaremos incansablemente con nuestros socios aquí y en todo el mundo para identificar y devolver cualquier avión contrabandeado ilegalmente fuera de los Estados Unidos”, agregó.

Puedes leer la nota completa en Semana