Avance en técnicas de ADN permitió resolver un sanguinario homicidio de 1993

Avance en técnicas de ADN permitió resolver un sanguinario homicidio de 1993

La causa de muerte fue determinada como múltiples puñaladas. (FBI)

 

 

El arresto de un hombre en Missouri, acusado de un asesinato y violación ocurridos hace tres décadas en Indianápolis, Estados Unidos, marca un gran avance en uno de los casos de homicidio no resueltos más largos de la ciudad. Dana Jermaine Shepherd, de 52 años, enfrenta dos cargos de asesinato y uno de violación relacionados con la muerte en 1993 de Carmen Hope Van Huss, según informaron medios locales.





Por Celeste Sawczuk | Infobae

La captura de Shepherd se llevó a cabo en el condado de Boone, Missouri, el 30 de agosto de 2024, y está a la espera de ser extraditado a Indianápolis. Shepherd trabajaba como conserje en la Universidad de Missouri en la época de su arresto.

Carmen Hope Van Huss fue encontrada muerta en su apartamento en Indianápolis el 24 de marzo de 1993. Tenía 19 años y estudiaba arte en la universidad de Indiana University–Purdue University Indianapolis (IUPUI). De acuerdo con documentos judiciales, su padre descubrió el cuerpo después de recibir una llamada de un compañero de trabajo de Carmen en un restaurante de pizza.

La escena del crimen presentaba indicios claros de lucha: ropa esparcida, una mesa volcada y una cantidad considerable de sangre cerca de la cabeza de Carmen. El informe del forense del condado de Marion determinó que la causa de la muerte fueron múltiples puñaladas, con un total de 61 heridas registradas.

El sospechoso enfrenta cargos de asesinato y violación. (Boone County Sheriff’s Office)

 

El caso se mantuvo sin resolver hasta que un avance significativo en el análisis de genético, realizado por una empresa especializada, llevó a la identificación de Shepherd. En 2000, detectives añadieron el ADN de Carmen a bases de datos estatales y nacionales, pero no fue hasta 23 años después que el ADN de Shepherd coincidió con una muestra de sangre encontrada en la escena del crimen, que lo llevó a su arresto.

El hermano de Carmen, expresó su esperanza de que este caso reavivara el interés en resolver otros casos archivados utilizando tecnología moderna de ADN y genealogía. “Queremos que todos los casos fríos reciban este tratamiento. Nos encantaría un procedimiento en memoria de Carmen para que otros casos obtengan la atención que se merecen,” declaró Jimmy Van Huss, según informes de FOX59 y CBS4.

Lea más en Infobae