Gerardo Lucas: ¿De dónde proceden las importaciones venezolanas?

Gerardo Lucas: ¿De dónde proceden las importaciones venezolanas?

Después de un poco más de 100 columnas en las que nos hemos dedicado a analizar y comentar la situación económica de nuestra menguada Venezuela, así como conocer sus antecedentes históricos, cuando ha sido el caso. Continuamos, en esta ocasión, dedicándole atención a la procedencia y estructura de nuestras importaciones, ya que es  otro de los temas relevantes que debemos conocer.

En los años 2012 y 2013, periodo caracterizado como el de mayor despilfarro y locura de toda nuestra historia, las importaciones venezolanas alcanzaron su nivel más alto con 59 mil millones de dólares anuales, mientras que, recientemente, en el 2023, las importaciones bajaron a 11,2 mil millones de dólares, un quinto de lo que fue entonces. El mínimo se alcanzó en 2019 con 5,87 mil millones de dólares y fue creciendo constante y paulatinamente hasta hoy. No conocemos el comportamiento para 2024, sin embargo, la importación proveniente de USA en los primeros meses del año muestra aumentos.

La procedencia de las importaciones de mercancías para el 2022, del que poseemos los datos, es la siguiente: China el 31,4%; Estados Unidos 23,0%; Brasil 13,8%; Colombia 6,7%; Turquía 3,8% e India con el 2,0% y luego los demás, liderados por Italia, España y Canadá.





 

En cuanto a los productos traídos de esos países a Venezuela, las importaciones chinas, que ascienden a 3,0 billones de dólares, son sumamente variadas. El producto líder con solo el 4,4% del total son los cauchos para vehículos; seguido por aires acondicionados con 3,0%; motocicletas con 2,9% y vehículos con 2,6%. Si lo analizamos por conjuntos, los más importantes son los equipos mecánicos, eléctricos y cibernéticos; segundo, productos plásticos; tercero, vehículos de transporte; cuarto, químicos; quinto, vestido y calzado.

De los Estados Unidos importamos 2,2 billones de dólares en los siguientes productos: en primer lugar, equipos de comunicaciones, teléfonos y computadoras; segundo, insumos de soya, maíz y trigo para los molinos; tercero, productos químicos y cuarto, vehículos y partes.

Brasil de donde se importaron 1,3 billones de dólares en productos, ocupa el tercer lugar entre los países abastecedores de insumos al país, compuestos por alimentos primarios como azúcar, aceite de soya, extracto de malta, maíz, arroz, salchichas, margarina y otros.

Desde Colombia se trajeron una gran variedad de artículos por 0,632 billones de dólares, siendo los más destacados los confeccionados en base a azúcar, aceite de palma, propileno, gasolina, papel higiénico, productos de limpieza y muchos otros.

De Turquía por 0,336 billones de dólares, se importaron en su mayoría pastas alimenticias, harina de trigo, gasolinas, papel higiénico y otros.

De la India, 0,189 billones de dólares, se trajeron medicamentos, en sus dos terceras partes, y productos de algodón, en una cuarta parte, y el resto, productos variados.

Como hemos visto China y Estados Unidos son los principales proveedores de nuestra menguadas importaciones que giran ligeramente por encima de los 10.000 millones de dólares anuales.

Gerardo Lucas. Economista-Historiador/ gerardolucas.wordpress.com