En los últimos años, abundan las historias sobre el narcotráfico, desde las series como Escobar, El Patrón del Mal o Narcos hasta una variedad de libros y documentales, pero son pocas las oportunidades en que sus protagonistas asumen la primera persona. Tal es el caso de Carlos Lehder, quien, tras cumplir 33 años en la cárcel, escribe en Vida y muerte del cartel de Medellín (Debate) sus memorias como pieza clave de la organización criminal.
Por: Clarín
Lehder, ahora en libertad, vive desde 2020 en Alemania, país donde nació su padre y que considera su segunda patria. En las páginas de su libro, se presenta como un hombre que ha purgado sus crímenes y abrazado la fe. Un pacifista con un revólver de preferencia, un detractor de la violencia de quien fuera su socio, Pablo Escobar, quien lo traicionó para entregarlo a la DEA.
En 1987, Lehder fue capturado y luego condenado en Estados Unidos a cadena perpetua y 135 años de cárcel adicionales por cargos de narcotráfico, pena que logró reducir al colaborar en el juicio contra el dictador panameño Manuel Antonio Noriega.
La trayectoria de Lehder es vertiginosa. Fue un hijo que incumplió los mandatos familiares para iniciarse como contrabandista de autos robados al cumplir la mayoría de edad. Poco después, le confiaron la misión de buscar 42 kilos de cocaína en una desafiante travesía hacia Bolivia, una primera incursión en el mundo del narcotráfico narrada con la emoción de un relato de aventuras.
Puedes leer la nota completa en Clarín