Comando con Vzla en Argentina pidió la mediación de Brasil en la crisis venezolana

Comando con Vzla en Argentina pidió la mediación de Brasil en la crisis venezolana

Foto vía X @MundoConVzla

 

El Comando Con Venezuela Argentina, que trabaja para la campaña de los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, solicitó este miércoles la mediación del Gobierno de Brasil en la crisis venezolana, mediante la entrega de un documento en la embajada brasileña en Buenos Aires.

Como parte de la movilización de venezolanos en cada sede diplomática del Gobierno de Brasil en el mundo, la jefa del comando en Argentina, Adriana Flores, y el diputado nacional venezolano y miembro del comité político internacional de Machado, Richard Blanco, presentaron un documento al embajador brasileño en Argentina, Julio Glinternick.





“Agradecemos al Embajador por recibirnos y por comprometerse a presentar el documento” al presidente de su país, Luiz Inácio Lula da Silva, publicó el comando en sus redes sociales.

Con pedidos de libertad a los considerados presos políticos, venezolanos apostados en la puerta de la embajada brasileña en Buenos Aires acompañaron a Márquez y Blanco cuando se presentaron este miércoles a cumplir con la consigna, “a petición” de González Urrutia, de solicitar ante las representaciones diplomáticas de Brasil en el mundo la mediación del Gobierno para la liberación de “los paisanos hoy cruelmente presos” en Venezuela.

“Es necesario que Brasil se ponga del lado de los DD.HH. e interceda por cada uno de los presos políticos que hoy son víctimas de torturas bajo el régimen chavista y cuya liberación no puede esperar más”, había anticipado Flores en sus redes sociales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano proclamó la victoria del presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones celebradas el 28 de julio, pero la oposición y buena parte de la comunidad internacional defienden que el vencedor fue González Urrutia, quien el 8 de septiembre llegó a España para pedir asilo, después de que la Justicia de su país ordenara su arresto por “conspiración”, entre otros delitos.

Lula no ha reconocido ni la victoria de Maduro ni la de González Urrutia, y ha insistido en la publicación de las actas electorales de forma desglosada, algo que las autoridades venezolanas no han hecho hasta el momento.

El presidente brasileño, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y en menor medida el líder mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han intentado sin éxito mediar entre las partes para la divulgación de esas actas, que la oposición hizo públicas en internet con un resultado ampliamente favorable a González Urrutia.

Brasil sí asumió el control de la sede diplomática argentina en Caracas tras la expulsión del personal diplomático de ese país a comienzo de agosto, después de que el presidente argentino, Javier Milei, tachara de fraude el triunfo de Maduro.

Tras la decisión del líder venezolano de revocar la autorización de Brasil para custodiar la sede, Lula da Silva ratificó que Brasil “permanecerá con la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que Argentina designe a otro Estado” válido para la Administración de Maduro. EFE