Si bien se mantiene en zona de acceso directo al Mundial de 2026, la Venezuela del argentino Fernando ‘Bocha’ Batista complicó su panorama en la clasificatoria sudamericana al sumar solo un punto en la última doble fecha.
Una goleada 4-0 sufrida ante Bolivia en los 4.150 metros sobre el nivel del mar de El Alto, el jueves pasado, y un empate 0-0 en casa con un diezmado Uruguay, cinco días después, fue el balance de Venezuela, que perdió dos posiciones en la tabla al caer desde el cuarto hasta el sexto peldaño.
Y el calendario anuncia un tramo exigente, en el que la Vinotinto recibirá a Argentina y visitará a Paraguay en octubre y enfrentará a Brasil en casa y a Chile a domicilio en noviembre.
“El mensaje es el mismo de siempre: estamos muy ilusionados, estamos con el camino claro hacia donde queremos llegar”, dijo Batista en rueda de prensa tras el encuentro ante un Uruguay desdibujado por una docena de bajas.
“Puertas adentro, nosotros con el plantel, estamos muy tranquilos”, agregó.
Inspirada en el slogan ‘Mano, tengo fe’, Venezuela -único país de Sudamérica que jamás ha jugado el Mundial- tuvo un esperanzador arranque en esta clasificatoria y buenos resultados en la Copa América, donde llegó hasta cuartos de final, pero aparecen nubarrones.
Argentina lidera con 18 puntos; escoltada por Colombia, con 16; Uruguay, con 15; y Ecuador, con 11, mientras que Brasil y Venezuela suman 10 cada uno. Paraguay y Bolivia meten presión, con nueve unidades por cabeza.
Después de la expansión del Mundial de 32 a 48 selecciones, hay seis plazas directas en la región y una adicional para la repesca.
Se busca gol
Frente a Uruguay, Venezuela echó en falta mayor efectividad para batir a Sergio Rochet, descomunal en la portería. La Vinotinto creció con el correr del cronómetro y acabó acorralando al equipo de Marcelo Bielsa, sin capitalizar ese mando, en gran parte por el buen hacer del arquero celeste.
Los números, de todos modos, remarcan que el gol cuesta: Venezuela ha anotado seis veces en ocho partidos en el Premundial.
“Venimos de una Copa América en la que nuestros delanteros han convertido un poco más (siete goles en cuatro presentaciones). Estoy tranquilo, porque sé que es una situación que vamos a corregir por la calidad de los delanteros que tenemos”, aseveró Batista.
Salomón Rondón, a sus 34 años, sigue comandando la ofensiva, como lo hizo en la Copa América, en la que la Vinotinto finalizó con pleno de tres victorias la primera fase y luego fue eliminada por Canadá, en tanta de penaltis, tras un empate 1-1.
Batista busca una fórmula en la mitad de la cancha para que el fútbol fluya, porque la fe no basta. El jugador del Girona español Yangel Herrera, pieza clave, fue baja por lesión en esta doble jornada.
No obstante, aunque no se puede ignorar el impacto de las ausencias de figuras como Federico Valverde, Darwin Núñez o Ronald Araújo en Uruguay, el rendimiento de Venezuela el martes fue rescatado por sus futbolistas.
“Faltó solo el gol”, dijo el capitán Tomás Rincón. “Este es el camino (…), no le concedimos ocasiones al rival y nosotros tuvimos las nuestras”.
Doble baja
Venezuela tendrá dos bajas seguras cuando retome la clasificatoria ante Argentina, actual campeona del mundo y bicampeona de la Copa América.
Ni el mediocampista Cristian Cásseres Jr ni el lateral izquierdo Miguel Navarro serán de la partida, pues cumplirán una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
Son titulares habituales. AFP