Las autoridades de Colombia han confirmado este jueves que tres de sus ciudadanos están detenidos en prisiones de Rusia tras ser acusados de actuar como mercenarios en el bando de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el marco de la guerra, iniciada por Moscú a finales de febrero de 2022.
«Colombia ha elevado notas diplomáticas a las Cancillerías de Rusia y Venezuela solicitando allegar información sobre el estatus legal, la ubicación actual y el estado de salud de los ciudadanos colombianos», reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la situación de presos colombianos en el extranjero.
Asimismo, Bogotá ha incidido en que ha solicitado por los canales diplomáticos pertinentes «que se detenga el reclutamiento de ciudadanos colombianos para guerras en el exterior».
La cartera diplomática colombiana ha detallado que los tres ciudadanos detenidos en Rusia son Miguel Ángel Cárdenas, con cuya mujer las autoridades han estado en «contacto permanente»; Alexander Ante y José Aarón Medina, que en la actualidad cuentan con un abogado de oficio y Bogotá mantiene contacto con la esposa de este último.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ