El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció este jueves que el jefe de la Policía local, Edward Cabán, el primer hispano en el puesto, ha entregado su renuncia a raíz de una investigación federal por corrupción que afecta a la cúpula de la Administración.
Adams, político demócrata y expolicía, aludió en una declaración televisada a unas “recientes investigaciones que han salido a la luz” y dijo que acababa de aceptar la dimisión de Cabán, de 57 años, al frente del mayor cuerpo policial del país, que consideró “la mejor decisión en este momento”.
Según el diario New York Post, que cuenta con buenas fuentes en la Policía, Cabán envió su renuncia primero a la NYPD y explicó que las “noticias sobre los acontecimientos recientes han creado una distracción” en el trabajo, y abogó por mantener la seguridad de los agentes y de los ciudadanos.
El pasado 4 de septiembre, agentes federales hicieron redadas en la casa de Cabán, de otros altos cargos de la Policía y de asistentes del alcalde Adams como parte de una pesquisa sobre corrupción y tráfico de influencias, dijeron fuentes policiales al Post.
Cabán, a quien incautaron dispositivos electrónicos, está siendo investigado junto a su hermano gemelo, James, que es consultor de salas de música y clubes nocturnos, en relación a posibles pagos para obtener un trato favorable de la Policía, detalla el medio local Gothamist.
De momento no ha habido imputaciones derivadas de la investigación.
El alcalde destacó que Cabán llevaba 30 años en el Cuerpo, “toda una vida dedicada a hacer nuestra ciudad segura”, y que, durante su mandato al frente de la NYPD logró “un descenso de la delincuencia”, especialmente en el sistema de metro.
Adams nombró como jefe de la Policía interino a Tom Donlon, exdirector de la oficina de Nueva York del Departamento de Seguridad Nacional y antiguo agente del FBI especializado en contraterrorismo. EFE