Estados Unidos anunció el jueves que impondrá sanciones a 16 funcionarios del gobierno venezolano nombrados por el presidente autocrático del país, Nicolás Maduro, en respuesta a las disputadas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Por Genevieve Glatsky | The New York Times
En lo que va de este año se vivieron meses de represión antes de las elecciones, a las que siguieron medidas aún más enérgicas en respuesta a las críticas internacionales y nacionales a los resultados.
El día de las elecciones, Maduro se proclamó vencedor sin hacer público el desglose de los resultados. Aún no lo ha hecho. La oposición ha publicado miles de actas de los colegios electorales, que representan más del 80 por ciento de los votos, que muestran que su candidato Edmundo González ganó por un amplio margen.
Un alto funcionario de la administración de EE. UU., en una llamada con periodistas el jueves, dijo que estaba claro que González había obtenido más votos y que el gobierno de Maduro estaba negando ese hecho y tratando de aferrarse al poder a toda costa.
En acuerdo con las condiciones de la llamada, el funcionario que discutió las acciones del gobierno de Biden no pudo ser nombrado con el fin de discutir asuntos diplomáticos sensibles.
¿A quién se sanciona?
La lista incluye a funcionarios de la autoridad electoral y del Tribunal Supremo, el sistema judicial, el poder legislativo y las fuerzas de seguridad del país. Se suman así a una lista de cientos de funcionarios venezolanos que han sido sancionados por el Departamento del Tesoro en los últimos años, incluido Maduro.
Entre ellos se encuentran el juez y el fiscal que autorizaron una orden de arresto contra González, que el alto funcionario del gobierno dijo que estaba políticamente motivada e injustificada.
González huyó a España el pasado fin de semana porque funcionarios de la oposición dijeron que temía por su vida.
Lea más en The New York Times