Doral endurece reglas electorales tras polémica victoria de candidata en disputa de residencia

Doral endurece reglas electorales tras polémica victoria de candidata en disputa de residencia

La candidatura de Irina Vilariño, copropietaria de Los Vegas Cuban Cuisine Restaurants en Doral, que se postula al Asinto 3 del Concejo Municipal de Doral, ha estado llena de controversia luego que su postulación fuera retada en los tribunales alegando que no había residido en la ciudad en los dos últimos años. Un juez desestimó la demanda, ahora la ciudad establece requisitos más rigurosos sobre las candidaturas. PEDRO PORTAL pportal@miamiherald.com

 

El Concejo Municipal de Doral aprobó una ordenanza que modifica las leyes electorales de la ciudad, tras una reciente disputa sobre la residencia de una candidata.





Por El Nuevo Herald

Irina Vilariño, candidata para el Asiento 3 y copropietaria de Las Vegas Cuban Cuisine, enfrentó una queja en la que se alegaba que no había residido en Doral durante los dos años requeridos antes de postularse para el cargo — una queja que un juez desestimó.

Los requisitos actualizados exigen que los candidatos presenten a la Secretaria Municipal documentación más detallada sobre su residencia en la ciudad. Esto incluye tres de los cinco documentos siguientes: un contrato de arrendamiento, prueba de propiedad de una vivienda en Doral durante al menos dos años antes de calificar, una licencia de conducir o una tarjeta de identificación de Florida con dirección en Doral, facturas de servicios a nombre del candidato que cubran el período de residencia requerido, o copias de declaraciones de impuestos con una dirección en la ciudad.

En un memo al concejo, el abogado de la ciudad, Lorenzo Cobiella, destacó el creciente debate sobre las leyes electorales tanto a nivel estatal como nacional. Para abordar estas preocupaciones, la ciudad pretende mejorar la “transparencia y rendición de cuentas” en su propio proceso electoral. Cobiella señaló a el Nuevo Herald que los cambios en la ordenanza tienen como objetivo aclarar los requisitos de residencia y prevenir confusiones futuras.

El concejo aprobó la ordenanza de manera unánime en la primera votación, con la votación final programada para el 9 de octubre.

Lea más en El Nuevo Herald