El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela hizo un llamado a las autoridades a llevar a cabo una “reforma tributaria” con el fin de combatir, de “manera contundente, la informalidad”, según una nota de prensa de la gremial difundida este domingo.
Durante un encuentro con representantes de talleres mecánicos, el presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos, subrayó la necesidad de implementar una reforma tributaria que sea “profunda e integral” para que, además, se “incentive la actividad económica”.
El dirigente gremial advirtió de que la informalidad compite contra el sector comercio y servicios “al margen de la ley y fuera de toda norma y regla de convivencia económica”, por tanto, afirmó que cuando se logre “formalizar toda actividad económica, por pequeña que sea”, se recogerán “los frutos deseados”, según la nota.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), Angelo Sangregorio, señaló que el plan del grupo para el período 2024-2025 contempla también la lucha contra la informalidad a través de la certificación de mecánicos automotrices y talleres, entre otras medidas.
Las empresas privadas en Venezuela enfrentan, según organizaciones gremiales, una “alta carga fiscal”.
La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) ha reiterado que los “excesivos tributos” representan uno de los principales factores que afectan la actividad manufacturera, y considera que el aumento de la recaudación “debe venir por mayor actividad económica, no por el aumento de tasas impositivas”, pues “es muy difícil para el industrial mantener un crecimiento sostenido con el incremento constante de tasas y tributos”.
Según cálculos de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT), las empresas destinan, de media, un 80 % de su utilidad en el pago de los tributos, lo que deja con poco margen para otros aspectos, como inversiones, adquisición de equipos, salarios y ganancias. EFE