El Kremlin destacó este lunes la “tensa situación” en Estados Unidos después de que el expresidente estadounidense Donald Trump sufriera un segundo intento de asesinato fallido en un campo de golf en Florida.
“Vemos que situación allí es tensa, incluido entre rivales políticos. La lucha política se intensifica y se usan diferentes métodos“, señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov agregó que, pese a observarlo de cerca, Moscú “nunca ha interferido” en los asuntos de EEUU, y no planea hacerlo ahora.
Al ser preguntado sobre los lazos entre el atacante y Ucrania, el portavoz del Kremlin respondió que de eso tienen que preocuparse los servicios especiales de Washington.
“En todo caso, jugar con el fuego trae consecuencias, pero ese asunto y dolor de cabeza les corresponde a los servicios especiales de EEUU“, aseveró.
Ryan Routh, el ciudadano estadounidense de 58 años detenido por intentar matar supuestamente este domingo en Florida a Trump, aseguró en el pasado haber reclutado para el Ejército ucraniano a miles de soldados afganos que se habían quedado sin trabajo tras la retirada de la OTAN de Afganistán.
Routh, que decía ser un contratista de obras residente en Hawai, lo dejó todo al comienzo de la guerra para viajar a Kiev y apoyar a Ucrania y escribió a varios congresistas pidiendo apoyo para su idea, según dijo en una charla con EFE en marzo de 2023 en una cafetería de la capital ucraniana.
El Ejército ucraniano siempre desautorizó su legitimidad para ejercer de reclutador, mientras las autoridades políticas se desmarcaron de los intentos de Routh de asociar su nombre de manera oficial a Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebró hoy que el aspirante republicano a la Casa Blanca saliera “sano y salvo” de un segundo intento de asesinarle.
“Celebro que Donald Trump esté seguro e ileso. Mis mejores deseos para él y su familia“, escribió Zelenski en X.
El presidente ucraniano añadió que “es bueno que el sospechoso del intento de asesinato fuera detenido rápidamente“. EFE