Cómo es posible hacer explotar miles de buscapersonas a la vez y por qué Hezbolá los usa (Imágenes sensibles)

Cómo es posible hacer explotar miles de buscapersonas a la vez y por qué Hezbolá los usa (Imágenes sensibles)

Cortesía

 

España ha sido testigo en muchas ocasiones de los riesgos de la guerra informática, que en algunos casos puede tener consecuencias graves más allá del ciberespacio, en el mundo físico. Esto se ha vuelto a ver reflejado en el Líbano, donde se ha producido un ataque que ha hecho explotar los ‘buscas’ de miembros del grupo armado Hezbolá, causando cientos de heridos.

Por: El Español





Miembros del grupo Hezbolá, incluyendo médicos y combatientes, y personas que estaban cerca de ellos han resultado heridas en varias localizaciones del país después de que sus ‘buscas’ explotaran de forma súbita, relata Reuters. Este tipo de dispositivos han sido ampliamente usados en la era previa a los smartphones para encontrar a personas y comunicarse de la manera más rápida posible.

Los buscas, ‘beepers’ o ‘pagers’ son unos pequeños dispositivos tremendamente sencillos, con una diminuta pantalla y escasos botones. Los primeros modelos se remontan a mediados del siglo pasado y sirven para mandar notificaciones o mensajes de texto, muy parecidos a los ya vetustos SMS. Este sistema de mensajería ha restringido sus usos en la actualidad, pero sigue siendo útil para ciertas tareas que no requieran el uso de un smartphone, sobre todo en hospitales y en empresas de seguridad.

Los buscas son, al menos en teoría, más difíciles de hackear que los teléfonos móviles, ya que no están conectados a internet y es más complicado acceder a su red de comunicaciones. Aún así, siguen dependiendo de servidores, que son los que centralizan y distribuyen las comunicaciones.

Puedes leer la nota completa en El Español