La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal informó este martes del fallecimiento de tres bomberos mientras combatían los incendios rurales que asolan el país desde el fin de semana, por lo que ascienden a 7 las víctimas mortales por las llamas.
El comandante André Fernandes explicó hoy en una rueda de prensa en Oeiras (área metropolitana de Lisboa) que las tres víctimas son dos mujeres y un hombre que murieron después de que el vehículo de combate en el que estaban fuera alcanzado por las llamas cuando iban a luchar contra un fuego en Nelas (región Centro).
Este martes, el segundo comandante nacional de la Protección Civil, Mário Silvestre, confirmó a los periodistas la muerte de otra persona, sin dar detalles, aunque los medios locales avanzaron que se trataba de un civil.
El lunes informaron del fallecimiento de otro bombero y de otros dos civiles.
Portugal sufre una ola de incendios que comenzó el fin de semana y que ha llevado al Gobierno a decretar la situación de alerta por peligro de incendio hasta el final del jueves.
El comandante André Fernandes precisó este martes que la situación continúa “muy compleja” y avanzó que las evacuaciones continuarán durante hoy y mañana.
En este momento hay en curso 65 incendios, con mayor incidencia en las regiones Norte y Centro del país, que han provocado también cerca de medio centenar de heridos.
Preocupa especialmente el “complejo de incendios” que se registra en la zona fronteriza entre el distrito de Aveiro y el área metropolitana de Oporto, en el norte.
En el terreno hay cerca de 5.000 efectivos, además de 1.700 medios terrestres y 29 aéreos.
El lunes se sumaron dos aviones anfibio Canadair españoles en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y ya han llegado hoy otros dos provenientes de Francia, que se unirán al combate contra las llamas en las próximas horas.
Las autoridades portuguesas esperan la llegada de otros dos aviones italianos para este martes y otros dos griegos, que todavía no han podido salir de su país por las condiciones meteorológicas, explicó Fernandes. EFE