Los políticos opositores en el estado Apure evalúan de forma positiva el reconocimiento de la comunidad internacional del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. Consideran como necesaria su salida del país ante la arremetida del régimen de Nicolás Maduro en su contra, luego de que González Urrutia lograra obtener una victoria “contundente” en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio.
Por lapatilla.com
Los dirigentes opositores consultados por lapatilla.com exigen al gobierno de Maduro, la inmediata presentación de la actas electorales que sellan el triunfo de la oposición en este proceso de votación.
Para Yandir Loggiodice, representante nacional del Comando ConVzla y secretario general del Partido Nacional Centro Democrático, la salida del presidente electo, Edmundo González Urrutia, era necesaria y obedece a un sinnúmero de amenazas de las cuales fue víctima durante su permanencia en Venezuela junto a su equipo de trabajo, que aspiran a una Venezuela libre y democrática.
“El Gobierno pensaba que mientras Edmundo González se mantuviera fuera del país, desmotivaría las movilizaciones de calle de los venezolanos. Pero no se dieron cuenta de que salida ayudaría a la lucha, porque González Urrutia es diplomático de carrera, consolidó la Mesa de la Unidad Democrática internacionalmente. Hoy como presidente electo se ha reunido con países aliados y cuenta no solo con el apoyo de la Unión Europea y el senado español, sino también de varios expresidentes. Además, el gobierno de la ‘madre patria’ está solicitando la presentación de los resultados electorales”, aseveró el dirigente para lapatilla.com.
Edmundo por el mundo
Loggiodice anuncia que durante los próximos días Edmundo González iniciará una gira por los países de la Unión Europea que actualmente acompañan la lucha democrática. Desestima la conformación de un gobierno interino, tal como ocurrió con Juan Guaidó, designado por la Asamblea Nacional legítima de Venezuela.
“González Urrutia midió su liderazgo durante un proceso electoral, donde la mayoría de los venezolanos le ofrecieron su apoyo, tal como lo demuestran las actas publicadas disponibles para consultar en línea los resultados a favor de la oposición venezolana”, destacó.
Augura el éxito de la concentración convocada por la líder nacional María Corina Machado en el mundo, denominada “Yo me sumo”, prevista para el próximo 28 de septiembre, y así exigir el cese de la usurpación de Nicolás Maduro en el poder y el respeto de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que acreditan a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela a partir de enero de 2025.
“El pueblo de Venezuela se caracteriza por ser un pueblo pacífico, un pueblo electoral y que sin duda cuando decide cambiar, lo hace sin que nadie lo detenga como ocurrió en el año 1999 y el 28 de julio de 2024. Los venezolanos esperanzados, inclusive el 27 de julio, en horas de la noche, realizaron vigilias de forma pacífica, cuidando los centros de votación y organizándose para salir de la crisis que los asfixia” destacó.
A juicio de Loggiodice, el 28 de julio ocurrió la manifestación de voluntad más grande ocurrida en la historia contemporánea de Venezuela. Asimismo, convalida el informe de presentado este martes 17 de septiembre por los miembros de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela. Pidió a la comunidad internacional que no caiga en el cansancio ni normalice lo que está ocurriendo en el país.
“La revisión de las actas es vital no solo para solventar la crisis política e institucional que vive el país. Maduro dijo hace algunos días que viene un nuevo proceso electoral. ¿Quién votaría en este proceso electoral? Porque al pretender robarse las elecciones del 28 de julio, desconociendo la voluntad del pueblo de Venezuela, jamás los venezolanos votarían por ningún candidato, preferirán abstenerse, porque el Gobierno haría lo mismo en un venidero proceso electoral, convalidaría un nuevo fraude, que se traduciría como el fracaso más grande para historia democrática de Venezuela”, declaró el presidente del Partido Centro Democrático.
Oposición seguirá defendiendo votos
José Rafael Páez, responsable del partido Voluntad Popular en el estado Apure, también está de acuerdo con la salida de Edmundo González Urrutia de Venezuela en vista de la arremetida en su contra y tras el desconocimiento de los resultados por parte de las “ instituciones del régimen de Nicolás Maduro, (CNE, TSJ, la AN y el Poder Moral)”.
En las elecciones presidenciales hubo una gran participación del pueblo venezolano y la oposición presentó pruebas documentales que ratifican el triunfo de González Urrutia como presidente electo de Venezuela a través del voto popular.
“El hecho de que González Urrutia se vio obligado a salir del país, no quiere decir que la mayoría de los venezolanos y activistas políticos opositores no están dispuestos a seguir defendiendo los votos materializados el 28 de julio y la voluntad popular”, añadió.
A Páez le llena de beneplácito el apoyo de los países democráticos, en especial de España, la certificación de la legitimidad al presidente electo de Venezuela y la presentación de las actas electorales. “Es un espaldarazo al trabajo y a la lucha de los venezolanos para que el país se encamine en aras de la democracia y la libertad”, expresó.
Victoria contundente
Nelson Martínez, presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT-Apure), también ve con buenos ojos el asilo político solicitado por González Urrutia al gobierno español, porque estaba en riesgo su seguridad personal, su vida y su libertad.
“Es una decisión acertada el mantenerse en España expresando su opinión, reuniéndose con los órganos internacionales, la ONU, la OEA, los gobiernos extranjeros para coordinar acciones que coadyuven con la instauración de un gobierno verdaderamente legítimo y democrático en Venezuela. No vamos a repetir las elecciones presidenciales, ya Edmundo González ganó. Pero la institucionalidad en Venezuela está secuestrada, los cinco poderes están secuestrados, son apéndices de Miraflores”, dijo a lapatilla.com
Para Daniel Tirado, secretario general del partido Acción Democrática en Apure, durante el 83 aniversario de la tolda blanca, el asilo brindado por España a Edmundo González ante amenazas y una orden de detención, permite que el mundo “se dé cuenta de lo que sucedió en Venezuela y le permitirá hacer un mejor trabajo en pro de la democracia del país”, dijo.
Desestima la posibilidad de que se repita la historia de la presidencia interina de Juan Guaidó, escogido por los diputados de la Asamblea Nacional, porque Edmundo González Urrutia fue electo por todos los venezolanos. “En Apure dimos una pela contundente en las elecciones presidenciales, así como en todo el país”, manifestó.
El dirigente de AD exige al Consejo Nacional Electoral mostrar las actas exigidas por el mundo. “No es posible que luego de más de un mes, no hayamos visto las actas de este proceso electoral que se dio el pasado 28 de julio. Estamos en esta lucha y le pedimos al pueblo que no pierda las esperanzas, la motivación, porque la democracia tiene que triunfar en Venezuela”, agregó.