El Parlamento Europeo pidió este jueves a Cuba que libere “de forma inmediata e incondicional” al opositor José Daniel Ferrer, así como a todas las personas “detenidas por motivos políticos y arbitrariamente por ejercer sus derechos de libertad de expresión y de reunión pacífica”.
En una resolución no vinculante, aprobada por 380 votos a favor, 182 en contra y 51 abstenciones, los eurodiputados condenaron “la tortura y los malos tratos inhumanos y degradantes infligidos por las autoridades cubanas contra José Daniel Ferrer y los demás presos políticos.
Y reclamaron que se “permita inmediatamente a las familias de las víctimas de la persecución del régimen acceder a ellas, y que las víctimas reciban atención médica”.
“La represión debe terminar”, dijeron los eurodiputados, que pidieron a la Unión Europea que sancione “a los responsables de las persistentes violaciones de los derechos humanos”.
Al mismo tiempo, recordaron la posibilidad que tiene la UE de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba.
Se trata de la primera resolución sobre Cuba que aprueba el nuevo Parlamento Europeo surgido de las elecciones europeas del pasado junio y se suma a las otras seis que la Eurocámara adoptó en la legislatura anterior.
La votación fue precedida de un debate en el que la Comisión Europea reclamó también la víspera a Cuba que respete “la integridad física y los derechos fundamentales” de todos los detenidos.
“Hemos seguido muy de cerca este asunto y hemos compartido nuestras preocupaciones por los canales relevantes. Lamentamos que se detenga a personas simplemente por manifestar sus opiniones y hemos hecho un llamamiento para que se respete la integridad física y los derechos fundamentales de esas personas. Hoy reitero este llamamiento”, dijo la comisaria europea Stella Kyriakides.
EFE