El Consejo de Derechos Humanos de la ONU debe dar respuesta a las graves conclusiones de la Misión Independiente Internacional de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela (MIIDH) y renovar su fundamental mandato, ha afirmado Amnistía Internacional tras la presentación del último informe de la MIIDH esta semana ante el Consejo.
El informe detalla “una de las crisis de derechos humanos más agudas” en la historia reciente del país, identificando un “nuevo hito en el deterioro del Estado de derecho” tras las elecciones presidenciales de julio y, lo que es más significativo, también concluye que “las violaciones documentadas durante el marco temporal de su mandato (…) constituyen el crimen de lesa humanidad de persecución fundada en motivos políticos”.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer, redobló el llamado a tomar medidas efectivas, declarando:
“El pueblo venezolano sigue resistiendo una política despiadada y sistemática de represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro. La inspiradora labor de las personas defensoras de derechos humanos en todo el país contrasta con la brutalidad ejercida por el Estado, que incluye al menos 20 personas muertas por el uso de la fuerza, miles de detenciones arbitrarias y legislación opresiva dirigida contra la sociedad civil. Algunos de estos crímenes podrían constituir crímenes de lesa humanidad y ser objeto de la investigación en curso por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.”
El pueblo venezolano sigue resistiendo una política despiadada y sistemática de represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro. La inspiradora labor de las personas defensoras de derechos humanos en todo el país contrasta con la brutalidad ejercida por el Estado, que incluye al menos 20 personas muertas por el uso de la fuerza, miles de detenciones arbitrarias y legislación opresiva dirigida contra la sociedad civil. Algunos de estos crímenes podrían constituir crímenes de lesa humanidad y ser objeto de la investigación en curso por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.
Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
“Mientras el pueblo de Venezuela continúa su lucha incansable por el pleno respeto de sus derechos y libertades, incluidos los derechos a la verdad y la justicia, los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunidos en Ginebra hasta el 11 de octubre, deben demostrar su compromiso con los derechos humanos en el país. En las próximas semanas, este organismo internacional de derechos humanos debe mostrar su apoyo inequívoco al pueblo venezolano renovando los mandatos de su Misión de Determinación de los Hechos y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos”.
Mientras el pueblo de Venezuela continúa su lucha incansable por el pleno respeto de sus derechos y libertades, incluidos los derechos a la verdad y la justicia, los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunidos en Ginebra hasta el 11 de octubre, deben demostrar su compromiso con los derechos humanos en el país. En las próximas semanas, este organismo internacional de derechos humanos debe mostrar su apoyo inequívoco al pueblo venezolano renovando los mandatos de su Misión de Determinación de los Hechos y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
“Damos la bienvenida a los esfuerzos liderados por la región para presentar una resolución que renueve ambos mandatos con el fin de garantizar el monitoreo, la protección e investigaciones rigurosas durante los próximos dos años. Al apoyar estos esfuerzos y aprobar la resolución, el Consejo enviaría un mensaje claro a las y los perpetradores, recordándoles que el mundo está dispuesto a mantener su compromiso de hacerlos rendir cuentas por sus actos.”
La MIIDH publicó su informe antes de un debate sobre Venezuela en el 57º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, celebrado el 20 de septiembre. Amnistía Internacional hizo una declaración oral durante el debate.
Nota de prensa.