Estalló la cólera en metro de Nueva York tras actuación policial por un usuario que no pagó su boleto

Estalló la cólera en metro de Nueva York tras actuación policial por un usuario que no pagó su boleto

Protestas contra los tiroteos por evasión de tarifas del metro perpetrados por la policía de Nueva York en las estaciones de metro, el 19 de septiembre de 2024. Anadolu (Anadolu via Getty Images)

 

La policía y las autoridades de Nueva York vuelven a estar en el punto de mira ciudadano. Decenas de personas protestaron esta semana en varias estaciones de metro de la ciudad, después de que el pasado domingo dos agentes le dispararan en la cabeza a un empleado de un hospital y dejaran a otros tres heridos por la presunta evasión del pago de los 2,90 dólares del billete. El altercado dejó a un transeúnte en estado crítico y varios hospitalizados. El alcalde de la ciudad, Eric Adams, ha insistido en aplaudir la actuación policial.

Por El País 

El caso ha indignado a mucha gente en la misma ciudad que guarda en su historial de abuso policial la muerte de Eric Garner a manos de un agente blanco, y donde las autoridades están llevando a cabo una cacería de brujas para controlar los pagos de tarifa en el transporte público. Varios videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que decenas de manifestantes saltaron este jueves sin pagar los torniquetes del metro en la estación de Union Square a modo de protesta, mientras gritaban a coro: “A la mierda la policía de Nueva York”, o mostraban carteles y banderas con la frase: “A la mierda tus $2,90?.

Otros tomaron en masa este martes la estación del tren L de Sutter Avenue en Brownsville, Brooklyn, la misma donde ocurrió el trágico incidente el domingo. Los manifestantes distribuyeron MetroCards o abrieron las puertas de la estación para que la gente pasara sin pagar. Varios agentes de la policía se presentaron en el lugar y cargaron contra al menos 18 personas, según dio a conocer el medio local Gothamist, que aseguró que 17 de los manifestantes recibieron citaciones y luego fueron liberados. Uno de ellos fue multado y tuvo que comparecer ante los tribunales “por presunta posesión de una sustancia controlada y conducta desordenada”.

Las protestas, que comenzaron dos días después del altercado, estallaron luego de que los fiscales anunciaran que iban a presentar cargos contra Derell Mickles, de 37 años, quien supuestamente entró en el metro sobre las tres de la tarde del domingo sin pagar la tarifa indicada. El Departamento de Policía de Nueva York dijo que, al ser perseguido, Mickles se les enfrentó con un cuchillo, algo que luego ellos mismos no pudieron comprobar. Incluso los oficiales han dicho que el cuchillo recuperado en la escena no era el de Mickles, sino el de otro pasajero.

Las autoridades informaron de que en estos momentos Mickles se encuentra estable en el Hospital del Condado de Kings tras recibir varios disparos. Las otras tres personas heridas fueron un agente de policía y una transeúnte de 26 años que permanecen en condición estable. Otro transeúnte de 49 años, que recibió un disparo en la cabeza, se encuentra en estado crítico.

Lea más en El País

Exit mobile version