La verdad de Edmundo González sobre su exilio en la portada de El País de España

La verdad de Edmundo González sobre su exilio en la portada de El País de España

AME4342. CARACAS (VENEZUELA), 24/07/2024.- Fotografía de archivo del 24 de julio de 2024 del excandidato opositor de Venezuela, Edmundo González, saludando en un acto de campaña, en Puerto La Cruz (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez ARCHIVO

 

El excandidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, ha roto este viernes su silencio, dos semanas después de exiliarse en España. En una entrevista con la agencia Reuters, González ha explicado los motivos que le llevaron a abandonar Venezuela. El argumento principal del diplomático, de 75 años, es que tenía información de buenas fuentes de que las fuerzas de seguridad del régimen venezolano habían tomado la decisión de arrestarlo: “Venían a por mí y lo mejor era refugiarme”, resumió González.

Por El País





Según el relato de González, la información se la dio una persona de seguridad que trabajaba con él en la campaña. Antes de uno de los últimos actos previos a la elección del 28 de julio le avisó de que tenía información confirmada de una posible detención, lo que le llevó a buscar refugio en la Embajada de Países Bajos, donde permaneció 32 días resguardado hasta trasladarse a la de España, donde negoció con los hermanos Rodríguez, Jorge y Delcy, los principales operadores políticos de Nicolás Maduro, las condiciones de su salida del país.

Esa reunión con los hermanos Rodríguez ha desatado una oleada de críticas y especulaciones. El chavismo difundió esta semana el documento firmado por González, pese a que había compromiso de confidencialidad, en el que el excandidato acata la victoria de Maduro en las elecciones como garantía para salir de Venezuela. Inmediatamente después, González aseguró que lo había firmado coaccionado por los Rodríguez. “Los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez se presentaron con un texto que habrían preparado y que yo debía suscribir”, contó González en la entrevista conr quién además reveló que las conversaciones sobre el contenido del texto duraron dos días: “48 horas de negociaciones, muy tensas. Fueron varias reuniones, con intercambios y enmiendas. Dije que acataba la decisión, aunque no estaba de acuerdo con ella. No tenía opciones”, ahondó.

El dirigente venezolano excusó el papel del embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, en este episodio, señalando que su participación solo buscaba abrir los espacios para las conversaciones, ya que el encuentro se produjo en la residencia de Santos en Caracas. Sobre la filtración de imágenes de la reunión y la amenaza de difundir audios por parte del chavismo, González aseguró: “No sé quién tomó esas fotos. Me causó extrañeza que las hayan divulgado. También que hayan difundido algunos audios, cosa que tampoco es correcta. Todo eso se hizo sin mi autorización”.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ