La secretaria general del Sindicato Único de Empleados Públicos del sector Salud (Sunep-Sas) en el estado Monagas, Yen Santil, denunció la paralización del servicio de Rayos X en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, desde hace dos meses.
Por: Corresponsalía lapatilla.com
Santil manifestó que esta situación obliga a los familiares de los pacientes que están recluidos, tanto por emergencia como por hospitalización, a buscar servicios privados de radiografías.
Señaló que muchas personas que llegan al principal centro de salud en la entidad no cuentan con recursos para costear una placa cuyo monto no baja de los 30 dólares.
“El servicio de Rayos X va a cumplir dos meses sin actividad. La única máquina que estaba trabajando está paralizada, donde los pacientes tienen que ir afuera hacerse su placa; sin embargo, hay quienes no pueden moverse, es decir, no pueden salir del hospital. Le pedimos al gobernador que agilice un equipo portátil para los pacientes que lo requieren de emergencia”, expresó la sindicalista.
De igual modo, aprovechó para hacerle un llamado al mandatario regional chavista, Ernesto Luna, para que se aboque en la reactivación de los servicios de Fisiatría, Endocrinología y Odontología. Afirmó que esos servicios están paralizados debido a fallas que presentan sus infraestructuras por las filtraciones.
“Nosotros le estamos haciendo el llamado a las autoridades de salud para que atiendan esta situación con los servicios que están inactivos en el hospital, donde viene tanta gente de bajos recursos. Siempre andan publicando que llegan insumos, pero nos gustaría saber a dónde, porque a los familiares de los pacientes siempre les están pidiendo todo lo que tienen que comprar para poderlos atender, ni siquiera hay solución 0.9”, denunció Santil.