Los hombres se exponen a distintos tipos de cáncer a lo largo de su vida. Uno de ellos es el cáncer de pene, que podría crecer hasta en un 70 por ciento para el año 2050, tal como lo evidencia un estudio de la revista JMIR de Salud Pública, que se publicó en 2022.
Por semana.com
Dicho informe también encontró que la mayoría de los casos se presentaban en países en desarrollo, pero aumentaba más rápido en las naciones europeas.
En el caso de Colombia, la Sociedad Colombiana de Urología encontró que el cáncer de pene tenía una incidencia de 1.11 por cada 100.000 habitantes, y representaba el 95 por ciento de los tumores con alta morbilidad y mortalidad que afectaban a los hombres.
Lo que muestran las cifras es que este tipo de cáncer va en aumento, y dicho incremento tiene varias explicaciones en función del día a día de los hombres.
De acuerdo con un estudio publicado por el Journal of the American Medical Association Oncology, existe una asociación significativa entre la higiene inadecuada del pene y un mayor riesgo de este tipo de cáncer. Dentro de los factores de salubridad necesarios están el autoexamen y el control médico, pero, además, las prácticas de cuidado diarias de la zona íntima también son clave.
Los expertos apuntan a que hay varios factores de riesgo que pueden conducir a tener cáncer de pene, como sufrir de fimosis, una enfermedad que hace que el prepucio no se pueda retirar, o fumar.
Camilo Rodríguez Pérez, urólogo, explica que la higiene personal juega un papel en esta enfermedad. “Cuando el hombre no expone el glande y no limpia la piel que lo rodea de manera apropiada, esto produce una secreción que se acumula. Esto es perfecto para las infecciones bacterianas”, indica.
Y, “si esto pasa de forma repetida, se convierte en un factor de riesgo para la aparición de un tumor”, agrega el especialista.
En ese sentido, hábitos como la depilación masculina pueden hacer la diferencia, pese a que, en muchas ocasiones, esta práctica está rodeada del tabú y de los mitos. “Sin embargo, el correcto afeitado de esta zona del cuerpo puede mejorar la higiene al reducir de manera significativa la acumulación de sudor y bacterias”, menciona Eduardo Daza, CEO de MyHuevos, marca que se dedica a entregar a entregar herramientas de depilación masculina.
Y, pese a que existen varias dudas sobre esta práctica, lo cierto es que, al final, la depilación puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades, pues eliminar el vello púbico reduce la acumulación de sudor y suciedad, situación que minimiza el riesgo de presentar malos olores e irritaciones.
Además, cuando un hombre tiene esta zona de su cuerpo depilada, se facilita la limpieza, evitando la presencia de las bacterias y los hongos.
“Con las herramientas adecuadas, como las rasuradoras con tecnología skinsecure y cuchillas de cerámica, se pueden evitar cortes y reducir la irritación”, afirma Daza. Y hace referencia a que el uso de rasuradoras específicas que se faciliten el cuidado de la piel, debido a la sensibilidad que representa esta zona íntima.
Tras la afeitada, se recomienda un after shave que hidrate la piel de esta área, así como el uso de un desodorante íntimo, que mantiene la frescura y evita malos olores durante todo el día en los hombres, mejorando su calidad de vida y logrando que se sientan mejor consigo mismos.