Según las imágenes de satélite, un misil balístico intercontinental ruso Sarmat probablemente detonó durante una prueba a principios de este mes, lo que plantea interrogantes sobre la capacidad militar de Rusia y hace mella en el ruido de sables del Kremlin y las amenazas nucleares de Vladimir Putin.
Por Francesca Ebel | The Washington Post
Las imágenes del satélite Maxar del sábado parecen mostrar un cráter de unos 60 metros de ancho y grandes daños en los alrededores del silo de lanzamiento del cosmódromo de Plesetsk, en la región de Arkhangelsk, al norte de Rusia. Las imágenes grabadas a principios de este mes no muestran daños visibles en el lugar.
“Un gran cráter (de unos 62 metros de ancho) es visible en el silo de lanzamiento y se aprecian grandes daños dentro y alrededor de la plataforma de lanzamiento, lo que sugiere que el misil explotó poco después de la ignición o el lanzamiento”, escribió en X George Barros, analista del Instituto para el Estudio de la Guerra.
“No debemos subestimar la importancia de este fracaso de lanzamiento en relación con la guerra de la información. … Es un fracaso para un sistema de armas estratégico ruso, pero también es una victoria informativa para Ucrania”, añadió.
Expertos en armamento e investigadores de fuentes abiertas dijeron que no está claro si el Sarmat falló durante el lanzamiento o si se produjo un accidente durante el abastecimiento de combustible.
“Según todos los indicios, una prueba de vuelo del ICBM Sarmat, prevista entre el 19 y el 23 de septiembre de 2024, terminó en fracaso”, escribió Pavel Podvig, analista con sede en Ginebra, que dirige el proyecto Fuerzas Nucleares Rusas, en una entrada de blog en la que analizaba las imágenes. “El carácter de la destrucción sugiere que el misil explotó en el silo”.
Podvig añadió que la notificación de una prueba inminente fue cancelada al final del día el 19 de septiembre, lo que indica que la prueba fue anulada o fracasó.
Lea más en The Washington Post