Al menos de 21 personas, entre ellas una mujer, fueron ejecutadas por ahorcamiento en una cárcel del sur de Irak, principalmente por acusaciones de “terrorismo”, informaron a AFP tres fuentes de seguridad y una de los servicios médicos.
“Hay 21 personas ejecutadas por casos de terrorismo“, señaló un responsable de seguridad iraquí desde Bagdad, la capital del país.
En el sur, una fuente penitenciaria, que pidió el anonimato, confirmó esas ejecuciones en la cárcel de Nasiriya e indicó que entre los ejecutados había una mujer.
Algunos pertenecían a la organización yihadista “Estado Islámico (EI), añadió.
“La mujer formaba parte de un grupo que mató a una persona” en 2019 al margen de las manifestaciones contra el poder en la plaza Wathba de Bagdad, precisó la misma fuente.
El departamento forense de Nasiriya recibió los cadáveres, aseguró por su lado un responsable de las autoridades médicas provinciales. “Todos son iraquíes“, precisó, confirmando que había una mujer entre los ejecutados.
No ha sido posible hasta el momento confirmar el día de las ejecuciones; algunas fuentes indican que tuvieron lugar el miércoles y otras mencionan ahorcamientos el martes.
En Irak, son pasibles de la pena capital los crímenes de “terrorismo” o de tráfico de drogas, entre otros. Los decretos que autorizan las ejecuciones deben ser firmados por el presidente iraquí.
Organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian con frecuencia procesos sumarios o sin la debida asistencia legal y confesiones obtenidas bajo tortura. AFP