El olor a humo, una densa niebla y el sonido de los vehículos de rescate aún persisten en Quito a más de 12 horas desde que iniciaran siete incendios simultáneos en la ciudad. El más grave sucedió en Guápulo, en el centro norte de la ciudad. Las llamas avanzaron hasta zonas residenciales, donde los vecinos se organizaron y con baldes de agua intentaban controlar el fuego.
Por Yalilé Loaiza | Infobae.com
Según informó el alcalde Pabel Múñoz, un centenar de familias fueron evacuadas. La última actualización de los bomberos, que no han dejado de trabajar, indica que hay aún focos de fuego activos. Desde las 06h00 de este miércoles, sobrevuelan drones sobre las áreas afectadas para determinar puntos calientes. El alcalde indicó que los incendios están controlados pero no liquidados.
Los incendios fueron provocados, según indicó la ministra de Ambiente y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencias Nacional, Inés Manzano. Esto se confirmó con el anunció del presidente Daniel Noboa, quien cumplía una agenda oficial en Estados Unidos pero que la canceló para “comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos”, según anunció en X.
Si los incendios son provocados, los responsables serán procesados por terrorismo, indicó el mandatario, cuyo arribo a Quito se espera en el transcurso de este miércoles.
Muñoz, que dirige las acciones del comité de operaciones de Emergencias cantonal, calificó a los incendios provocados como “actos criminales y terroristas”. El ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, pidió a la ciudadanía información sobre los responsables de los incendios, mientras que la ministra del Interior, Mónica Palencia, indicó que las personas pueden llamar al 131 para dar información sobre los responsables de provocar los incendios y anunció una recompensa. Por su parte, la Fiscalía del Estado informó que inició una investigación de oficio.
Lea más en Infobae