Mandato de Eric Adams se ha visto empañado por disputas con la Casa Blanca sobre migración y crisis fronteriza

Mandato de Eric Adams se ha visto empañado por disputas con la Casa Blanca sobre migración y crisis fronteriza

A lo largo de su mandato, el alcalde Eric Adams ha tenido innumerables batallas con la Casa Blanca por la crisis migratoria, acusando al presidente Biden de dejar que la Gran Manzana se las arregle sola. AP

 

El alcalde Eric Adams, quien fue acusado federalmente el miércoles, ha pasado el último tramo de su primer mandato sumido en batallas con la Casa Blanca por la crisis migratoria, con Hizzoner lanzando reiteradas acusaciones de que el presidente Biden ha dejado a la Gran Manzana a su suerte.

Por New York Post





“La ayuda no está en camino”, dijo Adams a los periodistas después de reunirse con Biden para discutir la crisis en diciembre de 2023, y desde entonces su retórica hacia la Casa Blanca solo se ha vuelto más sombría.

“El gobierno nacional le ha dado la espalda a la ciudad de Nueva York”, aseguró meses después, y agregó que “todos los servicios de esta ciudad se verán afectados por la crisis de los solicitantes de asilo”.

Esos comentarios fueron solo algunos de un largo coro de quejas sobre la administración Biden por parte de un Adams cada vez más frustrado, quien en un momento llamó a los neoyorquinos a marchar en DC por los migrantes que estaban siendo enviados por miles a la Gran Manzana.

Hasta agosto, la ciudad gastó al menos unos 5.500 millones de dólares en la crisis migratoria, cifra que se ha destinado a albergar a más de 250.000 migrantes desde 2022.

Se espera que la crisis cueste a la ciudad más de 12 mil millones de dólares para 2026, pero el recuento en julio ya era cientos de millones de dólares más que el presupuesto previsto para ese momento.

El Ayuntamiento estima que esa cantidad representa alrededor del 69% del costo total de la crisis migratoria, mientras que el estado absorberá el 30%; mientras tanto, se espera que el gobierno federal solo cubra el 1%.

Adams ha calificado de “desconcertante” la negativa de Washington a desembolsar más dinero, explicando cómo a lo largo de numerosas reuniones con la administración Biden no ha conseguido obtener un compromiso concreto de mayor ayuda.

“Estoy perdido. Estoy confundido sobre este tema, sobre por qué todavía, casi 20 meses después, seguimos hablando de este problema y ha inundado la ciudad”, dijo Adams a Fox 5 en diciembre de 2023.

Lea más en New York Post