Sonido de Libertad: Los secretos del operativo contra la explotación sexual infantil que llegó a la gran pantalla

Sonido de Libertad: Los secretos del operativo contra la explotación sexual infantil que llegó a la gran pantalla

Cortesía

 

El próximo 11 de octubre se cumplirán diez años del más famoso operativo contra la explotación sexual infantil que se ha realizado en Cartagena, protagonizado por agentes encubiertos colombianos y de Estados Unidos y en el que se anunció el rescate de 57 niños, niñas y adolescentes que, según los planes, iban a ser comercializados como el ‘plato fuerte’ de un festín organizado en la paradisiaca isla de Barú para un magnate pedófilo que celebraría su despedida de soltero.

Por: El Tiempo

Los menores, que en su mayoría tenían entre 15 y 17 años y provenían de familias de escasos recursos de los barrios populares de la considerada segunda ciudad más desigual del país, fueron reclutados con la promesa de que asistirían a una fiesta en una isla, a la que probablemente nunca habrían podido acceder por sus propios medios, y en la que tendrían trago y diversión.

A algunos les manifestaron que les darían 400.000 pesos solo por asistir y 1’000.000 de pesos si accedían a tener sexo. Eso dicen los testimonios sobre este caso en poder de EL TIEMPO, cuyos detalles judiciales hasta ahora salen a la luz por la condena de 19 años de prisión que impuso, a principios de septiembre, el juez cuarto penal del circuito de Cartagena contra la exreina de belleza Kelly Suárez Moya, por el delito de proxenetismo con menores de edad, que también cobija a sus colegas en este entramado Juan Okendo, Samuel Olave, Horacio Revollo y Eduardo Ortega.

Por haber concursado en el reinado de la Independencia de Cartagena en 2013, Kelly Suárez se convirtió en la cara más visible de este repudiable caso de explotación sexual infantil, que se conoció a raíz de una denuncia que radicó ante la Fiscalía el activista estadounidense Timothy Ballard, quien fundó la ONG ‘Operation Underground Railroad’ (Operación Ferrocarril Subterráneo) en el mismo año en que Kelly no pudo ganar la corona para su barrio San José Obrero.

Ballard inspiró el largometraje independiente Sound of Freedom (Sonido de libertad), en el que el actor estadounidense Jim Caviezel interpretó su papel, y en el que se retrató como una hazaña la labor que ejecutó en la capital de Bolívar en el operativo por el que acaban de ordenar la cárcel para la exreina Suárez.

La fiesta sexual en la que la exreina habría reclutado a decenas de menores de edad, entre los 11 y los 17 años, según lo que se dice en el expediente, fue en realidad un montaje o una escena simulada que protagonizó Ballard junto con el norteamericano Paul Hutchinson, quien interpretó en ese momento el rol del magnate pedófilo y, recientemente, fue el productor ejecutivo de la película Sound of Freedom. En el operativo, en el que no se consumaron los actos sexuales con los niños, también participaron cuatro agentes encubiertos de la Fiscalía local.

Puedes leer la nota completa en El Tiempo

Exit mobile version