La vida del general en retiro Humberto Ortega Saavedra (77 años) cambió bruscamente la tarde del domingo 19 de mayo de 2024. Ese día, por la mañana, Infobae publicó una extensa entrevista con el antiguo jefe del ejército sandinista, donde vertía fuertes críticas al régimen de su hermano, el dictador nicaragüense Daniel Ortega.
Por: Infobae
“Con la ausencia de Daniel sería muy frágil sostener todo lo que hasta ahora ha logrado sostener con gran esfuerzo y con enormes complejidades. No solo a nivel interno, sino también con las fuerzas aliadas de las izquierdas y los gobiernos de la región. Al único que conocen es a Daniel”, dijo en la entrevista en la que también denunció planes para asesinarlo.
“Ya estoy recibiendo amenazas”, expresó por la tarde de ese domingo Humberto Ortega Saavedra en un mensaje que hizo llegar a la redacción de Infobae, y esa misma noche se comunicó con el nicaragüense diario La Prensa para denunciar que su casa había sido rodeada por la Policía y que lo habían despojado de los dispositivos electrónicos con los que se comunicaba. “Estoy escribiendo desde un celular prestado”, dijo a través de WhatsApp.
Ya no se le volvió a oír. Al día siguiente, lunes 20 de mayo, la Policía de Nicaragua emitió una nota de prensa en la que comunicaba que Humberto Ortega Saavedra se encontraba bajo atención médica, sin reconocer que estaba bajo su custodia, y sin explicar la razón que llevó a la Policía a informar sobre el estado de salud de una persona ajena a su institución.
De Humberto Ortega ya no se supo más hasta este domingo, 29 de septiembre, cuando el Hospital Militar Dávila Bolaños, ubicado en Managua, emitió una extraña nota de prensa en la que informaba sobre un grave estado de salud del antiguo jefe militar del sandinismo.
Para leer más, pulse aquí.