La insólita historia detrás del primer gol olímpico: 100 años de un tanto que marcó un antes y un después

La insólita historia detrás del primer gol olímpico: 100 años de un tanto que marcó un antes y un después

El primer gol olímpico de la historia en un partido entre Argentina y Uruguay

 

Hace cien años se registraba en Buenos Aires el primer gol conseguido directamente de un tiro de esquina. Como ocurrió en un partido de Argentina contra Uruguay, flamante campeón del mundo en los Juegos Olímpicos en París, ese tipo de conquistas pasó a ser conocido como “gol olímpico”.

Por: El País de Uruguay





Más allá de esa curiosidad, aquel encuentro del 2 de octubre de 1924 estuvo repleto de historias. Una mantiene vigencia un siglo después: como los argentinos vencieron a los celestes 2-1, se autoproclamaron “campeones del mundo”, como si se tratara de un combate de boxeo donde se pone en juego el título mano a mano. Así lo decían los títulos de algunos medios. Los más recatados aseguraban que al menos eran “campeones morales”. En el presente hay quienes desde Argentina cuestionan las cuatro estrellas de la camiseta uruguaya, asegurando que los títulos de 1924 y 1928 no fueron mundiales…

Todo empezó con la invitación de Argentina para que Uruguay disputara dos amistosos con los albicelestes. El plantel uruguayo no estaba bien preparado, porque al regreso de París tuvo una serie interminable de homenajes y cenas. Pero se aceptó. El 21 de setiembre se jugó en el Parque Central y empataron 1 a 1.

Puedes leer la nota completa en El País de Uruguay