“Transparencia y Compromiso”: la nueva era de Coalición por Venezuela

“Transparencia y Compromiso”: la nueva era de Coalición por Venezuela

Ana María Diez, presidenta de Coalición por Venezuela. | Foto: Prensa

 

Coalición por Venezuela es una federación que agrupa a más de 100 organizaciones no gubernamentales venezolanas y binacionales en el mundo, y en los últimos dos años se ha refrescado. Hoy, se ha planteado alcanzar una expansión que vaya más allá de la región latinoamericana. Europa está en la mira y tiene el propósito de seguir en la formalización de acuerdos para beneficio de miles.

Ana María Diez, presidenta de Coalición por Venezuela, cuenta que en la actualidad están a la espera de concretar acuerdos muy importantes con universidades del mundo que permitirán institucionalizar la investigación, las actividades de incidencia que hacen y en la documentación para mejores políticas públicas con enfoque de derechos.

“Todos estos cambios de políticas públicas son para mejorar, pero también para subir la barra con la profesionalización de nuestras organizaciones. Hay que procurar que todos seamos mejores servidores públicos, mejores organizaciones, más resilientes y por supuesto nuestra prioridad absoluta es ser y estar allí siempre para los venezolanos y para Venezuela”, expresa Diez.

Los desafíos y los aportes de Coalición por Venezuela

Coalición por Venezuela ha recorrido un largo camino desde su creación, consolidándose como la federación de ONGs más grande del mundo, dedicada a la defensa de los derechos humanos, con énfasis en los migrantes y refugiados venezolanos.

La actual junta directiva ha liderado e impulsado iniciativas significativas que han fortalecido la coordinación entre 110 organizaciones en 23 países, logrando un impacto considerable en las comunidades que apoyan. Entre sus pilares fundamentales está la promoción de la integración socioeconómica de la población migrante y refugiada venezolana y de otras nacionalidades. También está la defensa de los derechos humanos sin distingo.

Diez explica que las organizaciones no gubernamentales reciben solo una pequeña porción de los fondos asignados internacionales, amén, de que la crisis venezolana ha salido de la palestra como tema para ser financiado por los grandes donantes internacionales, como el gobierno de Estados Unidos.

Admite que el organismo que lidera se ha enfocado en estructuras de sostenibilidad y promueve a que las organizaciones tengan cada vez más habilidades que les permitan recibir ingresos y mejorar sus acciones en terreno.

Para Diez, Coalición ha influido en políticas públicas relacionadas a la migración y los derechos humanos en diversos países donde operan, además de otros tan lejanos como Australia.

Desde Coalición por Venezuela empatizan y son solidarios con otras nacionalidades en desplazamiento forzoso. “Siempre promovemos espacios plurales donde no solamente estemos nosotros, sino que podamos abrir la puerta a otras nacionalidades en igualdad”, destacó Diez, quien enfatiza en la apertura del diálogo horizontal en el cual se pueda escuchar todas las voces.

Una Coalición transparente

Coalición por Venezuela fue constituida y registrada en Estados Unidos. Su financiamiento proviene de diversas fuentes, incluyendo donaciones de fondos filantrópicos, del Sistema de Naciones Unidas y contribuciones individuales. Diez asegura que, a pesar de la escasez de recursos debido a la crisis, han mantenido un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

“Siempre hemos trabajado de la mano con organizaciones de base para influir en políticas públicas. Hemos colaborado con gobiernos de países como Colombia, Australia y Canadá en iniciativas que buscan mejorar la vida de los migrantes y refugiados”, menciona Díez, quien subraya el impacto positivo que la Coalición ha tenido en la región.

Asimismo, detalla que la propuesta de mejoras, que apuestan a la profesionalización de todos los involucrados, en Coalición Por Venezuela para poder servir a las poblaciones, se han manifestado factores que se oponen a los cambios apelando a los usos de personalismos.

“Nosotros siempre hemos trabajado con transparencia y compromiso hacia nuestros objetivos. Cada centavo que se recibe está destinado a cumplir con los proyectos que hemos asumido y tenemos mecanismos claros de rendición de cuentas. Entendemos que algunas personas pueden no estar de acuerdo con ciertas decisiones, pero estamos abiertos al diálogo y a mejorar continuamente nuestros procesos”, destacó.

La presidenta del organismo subrayó la postura de la directiva respecto a las críticas y enfatizó su disposición a escuchar diferentes opiniones y a seguir mejorando la gestión de Coalición por Venezuela. Los valores y la ética de trabajo son premisas destacadas en su gestión.

El reto en medio de un escenario incierto

Si bien Coalición nació en el extranjero, eso no reduce que siga muy de cerca lo que ocurre en Venezuela, país en el que recientemente se produjo un fraude electoral sin precedentes. Ante ese escenario incierto, el desplazamiento de personas venezolanas en la región puede llegar a 10.4 millones para el año 2025.

“Si se logra una transición en Venezuela podría haber un cambio en los poderes públicos del país y verse una posible reconstrucción social, económica y política de Venezuela. El retorno de miles de familias”, sostiene.

Ana María Diez: “Sueño con recuperar Venezuela”

Ana María Diez es una abogada venezolana cuya vocación de servicio la ha llevado a ocupar el cargo de presidenta de Coalición por Venezuela en el exilio.

Con una especialización en gerencia pública y experiencia en el ejercicio del derecho penal, se ha formado constantemente en derechos humanos, tercer sector y migración. Ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de su país y de sus ciudadanos, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Su trabajo se ha enfocado en promover políticas públicas que beneficien a los migrantes venezolanos y en documentar las violaciones de derechos humanos que ocurren en Venezuela. “Mi sueño es recuperar Venezuela. Me mueve profundamente servir a mi país, bien sea dentro o fuera. Servir en Coalición es también, un aporte a mi país”, destaca. /Nota de Prensa

Exit mobile version