Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están en medio de la planificación de una respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán al país a principios de esta semana, y advirtió que será “seria y significativa”.
El Ejército dijo que el ataque del régimen de Irán con unos 200 misiles balísticos al país “tendrá consecuencias”.
El ataque causó daños en Israel, incluidas bases aéreas israelíes, aunque el Ejército afirmó que no se alcanzó ningún avión ni infraestructura crítica.
Estas declaraciones se dieron luego de que el Ejército israelí detectara el lanzamiento de unos 222 cohetes desde territorio libanés durante el viernes, que atribuyó al grupo terrorista Hezbollah en una serie de comunicados.
Poco después de las 23:15 hora local (20:15 hora GMT) del viernes, las FDI informaron que se han disparado unos 222 proyectiles desde el Líbano a su territorio. A lo largo del día, el Ejército ha ido dando cuenta de varios lanzamientos.
Sobre las 18:03 hora local (15:03 GMT), 15 cohetes hicieron saltar las alarmas en Kiryat Shmona, junto a la divisoria con el Líbano. A las 18:06 (15:06 GMT), otros 20 en Mitzpe Par; a las 18:12 (15:12 GMT) se identificaron 25 más en Avivim, y a las 18:18 (15:18) los últimos 10 cruzaron desde el norte de la divisoria hacia la localidad de Sasa, a unos cuatro kilómetros de la frontera.
“Cayeron en zonas abiertas” y “no se produjeron bajas”, advirtió el Ejército en el comunicado al respecto al referirse a esos ataques salvo el primero, en el que solo recoge que parte de los misiles fueron interceptados y otros cayeron en espacios abiertos, sin dar más detalles.
Durante la mañana, los canales del Ejército retransmitieron alarmas constantes de las sirenas antiaéreas junto a la frontera del Líbano.
Una de las andanadas de cohetes se dirigió contra el puerto norte de la ciudad de Haifa, en la parte septentrional del país, si bien la mayoría fueron interceptados y el resto cayeron en espacios abiertos.
Mientras el intercambio de fuego en torno a la divisoria se intensificó este viernes con Hezbollah, dos soldados israelíes murieron y otros 24 resultaron heridos cerca de la frontera por el ataque de un dron lanzado por las milicias proiraníes de Irak.
Los soldados muertos fueron identificados como Daniel Aviv Haim Sofer, sargento de 19 años; y Tal Dror, un cabo de la misma edad. Ambos pertenecían al 13º Batallón de la Brigada Golani, de Jerusalén.
Según una investigación de las FDI, en el ataque se lanzaron dos drones cargados de explosivos desde Irak, uno de los cuales fue derribado por las defensas aéreas y el otro impactó una base del ejército en el norte de los Altos del Golán.