El alcalde de Río de Janeiro, el centrista Eduardo Paes, fue reelegido este domingo en primera vuelta, con un 60,26% de los votos, que alcanzó con el 93,66% del sufragio escrutado, según los resultados oficiales.
Por: Infobae
Paes, de 54 años, contó con apoyo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y consumó la que puede ser la mayor derrota en estas elecciones municipales para el ex mandatario Jair Bolsonaro, líder de la extrema derecha y cuyo candidato en Río quedó en segundo lugar.
Bolsonaro, quien tiene en Río de Janeiro su cuna y fortín en la política, se volcó en favor de Alexandre Ramagem, quien dirigió la Agencia Brasileña de Inteligencia en su Gobierno (2019-2022) y hoy es investigado por una supuesta trama de espionaje ilegal.
Ramagem, quien también es diputado federal por el Partido Liberal (PL), obtuvo un 30,95% de los votos, pese a que tuvo a su lado tanto a Bolsonaro como a dos de los hijos del ex mandatario que han hecho carrera política en Río de Janeiro: el senador Flávio y el concejal Carlos.
Paes, del Partido Social Democrático (PSD), fue alcalde de Río de Janeiro en dos períodos consecutivos (2009-2017) y volvió en 2020 al cargo para el que ha sido reelegido este domingo.
Su segundo mandato coincidió con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, celebrados en 2016 y que aprovechó para revolucionar la estructura de una ciudad que es una de las principales postales del país.
Para leer más, pulse aquí.